Beirut, 30 abr (EFE).- El estallido de violencia sectaria en Siria se expandió este miércoles a dos nuevas localidades de mayoría drusa a las afueras de Damasco, donde los enfrentamientos armados han causado la muerte de al menos 16 personas coincidiendo con ataques israelíes en defensa de la comunidad drusa.
Después de que el martes se produjeran mortales altercados en el suburbio capitalino de Jaramana tras la difusión de una grabación con insultos al profeta Mahoma falsamente atribuida a un líder druso, las ciudades de Ashrafieh Sahnaya y Sahnaya fueron escenario hoy de nuevas tensiones entre comunidades.
El jefe de la Dirección de Seguridad en la provincia de Rif Damasco, el teniente coronel Hossam al Tahhan, denunció en un comunicado que "grupos proscritos" atacaron anoche el área de Ashrafieh Sahnaya y esta mañana intensificaron sus acciones contra puestos de control de las fuerzas sirias.
Las autoridades sirias se refieren a los atacantes de forma genérica, sin confirmar que se trate de milicias drusas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que los choques enfrentan a las fuerzas estatales con facciones locales de esa comunidad religiosa.
La minoría drusa, que surgió de una secta del chiísmo e incorpora creencias de diferentes fes, representa alrededor del 3 % de la población siria y se concentra principalmente en la provincia meridional de Sueida, así como un par de poblaciones cercanas a las afueras de la capital.
Desde el derrocamiento de Bachar al Asad el pasado diciembre, algunas milicias drusas han optado por colaborar en términos de seguridad con las nuevas autoridades, vinculadas a la rama suní del islam, mientras que otras se han negado a ello y paralelamente rehúsan deponer las armas.
En su comunicado, el jefe de la Dirección de Seguridad en Rif Damasco explicó que las fuerzas de seguridad sirias comenzaron a desplegarse anoche en las inmediaciones de Sahnaya y Ashrafieh Sahnaya después de que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego en Jaramana.
Sin embargo, "grupos proscritos" lanzaron ataques contra sus puestos de control y causaron la muerte de once miembros de la Seguridad General, a lo que siguieron nuevos intentos de mediación por parte de diferentes actores y la consecución de un breve cese de hostilidades.
"Los grupos volvieron a romper otra vez su promesa y atacaron un nuevo puesto de control de seguridad, llevando al fallecimiento de otros cinco miembros de las Fuerzas de Seguridad General y elevando el número total de muertos a 16", indicó Al Tahhan.
Según el director de Relaciones Públicas del Ministerio de Información, Ali al Rifai, las once primeras bajas se produjeron por disparos de francotiradores y en un ataque contra un vehículo.
Las autoridades no han ofrecido un balance total de víctimas, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseveró que 42 combatientes de ambos bandos murieron entre los incidentes de ayer en Jaramana y los de hoy en Ashrafieh Sahnaya, así como en un incidente relacionado en la carretera Damasco-Sueida.
De ellos, 16 pertenecerían a las filas gubernamentales y el resto serían milicianos drusos o personas de esa comunidad, aunque estos datos no han podido ser verificados independientemente.
Según un comunicado de la ONG, que contabiliza la violencia en Siria desde el conflicto iniciado en 2011, las fuerzas del Ministerio de Defensa sirio cerraron eventualmente todas las vías de acceso a Ashrafieh Sahnaya y comenzaron una operación de búsqueda de personas y confiscación de armas.
En la tarde de este miércoles, casi 20 horas después de los primeros incidentes en la localidad, Al Tahhan anunció en declaraciones a la agencia oficial de noticias siria SANA que las tropas estatales habían logrado entrar a "todos" los barrios de la localidad para "restablecer la seguridad".
En medio de todo ello, Israel llevó a cabo un ataque contra "elementos de un grupo extremista que se preparaba para continuar sus ataques contra la población drusa de Sahnaya", confirmaron en un comunicado conjunto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Israel Katz.
Ambos líderes aseguraron que no permitirán daños a la comunidad drusa de Siria por su vinculación con los miembros de la minoría en territorio del Estado judío, que desde 1967 ocupa los Altos del Golán sirios y por tanto gestiona a unos 24.000 drusos de zonas anexionadas unilateralmente.
Unas horas después, mientras las fuerzas gubernamentales expandían su control por Ashrafieh Sahnaya, un bombardeo israelí también tuvo como objetivo la localidad, de acuerdo con SANA. EFE
Últimas Noticias
1-3. Messi y el Inter Miami se estrellan ante Vancouver en Copa de Campeones de Concacaf
El régimen de excepción contra las pandillas en El Salvador continuará por 30 días más
En Nicaragua, Estado y FSLN se fusionaron en "maquinaria de represión", dice experto ONU
Conmebol multa con 105.000 dólares a Talleres por actos de racismo en choque con Sao Paulo
Cerca de 190.000 ecuatorianos en España están llamados a las urnas en las elecciones generales del 9 de febrero
Ecuatorianos en España podrán votar en 19 recintos electorales, donde elegirán presidente y asamblea nacional el 9 de febrero. El voto es opcional y requiere cambio de domicilio electoral previo
