La UE urge a India y Pakistán a mantener abiertos los canales de comunicación tras las tensiones en Cachemira

Guardar

La Unión Europea ha reclamado este miércoles a India y Pakistán que mantengan abiertos los canales de comunicación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo político bilateral, tras las tensiones registradas entre ambos países por el ataque terrorista contra turistas en la parte india de Cachemira.

"Instamos a India y Pakistán a resolver sus diferencias mediante el diálogo político bilateral en interés de la paz y la estabilidad regionales. Esto debe hacerse teniendo debidamente en cuenta los intereses del pueblo cachemir a ambos lados de la línea de control", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la UE, Anuar El Anouni.

De esta forma, ha recordado que la UE pide la solución pacífica al conflicto en Cachemira, una vía que ha defendido a la vista del último ataque terrorista que ha exacerbado la crisis entre Nueva Delhi e Islamabad.

"Es crucial mostrar moderación y abstenerse de medidas militares, políticas, económicas, legales o de otro tipo que puedan socavar la estabilidad regional", ha reiterado el portavoz de la diplomacia comunitaria, después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, haya dado "plena libertad" a las Fuerzas Armadas para que respondan al "atentado terrorista".

El Anouni ha subrayado así que los canales de comunicación deben permanecer abiertos, apuntando que las tensiones tiene que resolverse de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.

Las autoridades paquistaníes han denunciado este martes que el Gobierno de India "pretende llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas", y han asegurado que su país "reitera su disposición a defender la soberanía y la integridad territorial de Pakistán a toda costa".

El ataque, en una zona turística en la parte de la región de Cachemira bajo administración india, se saldó con la muerte de 26 personas y ha aumentado rápidamente la tensión entre India y Pakistán, que se disputan el control del territorio.