Hospitalizan a Ali Samoudi, periodista palestino que Israel detuvo ayer en Yenín

Guardar

Jerusalén, 30 abr (EFE).- El veterano periodista palestino Ali Samoudi, que fue arrestado ayer durante una redada del Ejército israelí en Yenín (Cisjordania ocupada), se encuentra hospitalizado y su familia no sabe cuál es su paradero, denunció este miércoles su hijo, Mohamed Samoudi, en una entrevista con EFE.

"Sabemos que estaba siendo interrogado, y sabemos que su estado se ha deteriorado y que fue hospitalizado pero no sabemos en qué hospital. Responsabilizamos a la ocupación israelí de su situación", dijo el joven.

Durante la madrugada del martes, tropas israelíes arrestaron a Samoudi, de 58 años, en su casa, destrozando parte de la vivienda, según denunció el Sindicato de Periodistas Palestino.

La Oficina de Prensa de Presos palestinos también confirmó que el periodista está internado en un hospital "de la ocupación", al que fue trasladado después de que su salud se deteriora tras su arresto.

El Ejército israelí acusó a Samoudi de ser sospechoso de transferir fondos a organizaciones terroristas y de estar afiliado a la Yihad Islámica Palestina, pero no ofreció pruebas al respecto.

"Fue arrestado porque le acusan de ser miembro de la Yihad Islámica, pero refutamos rotundamente la versión israelí. Mi padre no pertenece a ningún partido político, lo que hace es contar el sufrimiento de su pueblo y las violaciones de derechos humanos", explicó hoy su hijo.

Según Mohamed, el lunes tendrá lugar una vista judicial para tratar la situación de su padre. El joven ha presentado una denuncia ante las autoridades israelíes para conocer su paradero.

"Le acusan porque no quieren que se cuente la realidad sobre lo que sufre nuestro pueblo", aseguró.

El veterano reportero, que ha trabajado para Al Jazeera y CNN y ahora es periodista del periódico Al-Quds, resultó herido de bala en el mismo incidente en que la periodista palestina estadounidense Shireen Abu Akleh fue asesinada por un disparo en la cabeza de un soldado israelí, en mayo de 2022.

Mohamed se mostró preocupado por el estado de salud de su padre, ya que sufre varias enfermedades crónicas como diabetes, úlceras y problemas de tensión, además de tener varias lesiones de metralla en la cabeza.

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina dijo en un breve comunicado que está "preocupada" por la situación de Samoudi y aseguró que está en contacto constante con el Ejército sobre su estado.

La situación en Yenín es especialmente crítica desde hace ya más de 100 días, cuando el Ejército israelí lanzó una macrooperación militar que, de momento, ha causado al menos 40 palestinos muertos y cerca de 600 casas demolidas en la localidad. EFE