Pekín, 30 abr (EFE).- China expresó este miércoles su respaldo a la decisión del Gobierno de Somalia de prohibir la entrada y tránsito en su territorio a personas con documentos de viaje emitidos por Taiwán, una medida que, según Pekín, constituye un acto legítimo de un "Estado soberano" para proteger sus intereses.
"Esta decisión es una medida legítima tomada por Somalia, como Estado soberano, para salvaguardar sus derechos e intereses legales", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Guo Jiakun durante la rueda de prensa diaria.
Guo aseguró que su país "valora mucho" la postura somalí, afirmó que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y que el principio de 'una sola China' es central en la política exterior de Pekín, además de contar -según dijo- con amplio reconocimiento internacional.
Las declaraciones se producen tras una denuncia del Ministerio de Exteriores de Taiwán, que acusó esta semana a Somalia de ceder ante la presión de Pekín al vetar el ingreso de ciudadanos taiwaneses.
Según Taipéi, la medida fue tomada a raíz del acercamiento entre Taiwán y Somalilandia, una región somalí autoproclamada independiente, con la que la isla mantiene relaciones desde 2020.
Somalia, por su parte, afirmó que la apertura de oficinas de representación y los contactos oficiales entre autoridades de Taiwán y Somalilandia violan su soberanía e integridad territorial.
Pekín también reiteró su “firme oposición” a cualquier tipo de vínculo formal entre Taiwán y Somalilandia. EFE