Arranca el juicio contra periodista sueco detenido en Turquía

Guardar

Estambul, 30 abr (EFE).- La primera sesión del juicio contra el periodista sueco Joakim Medin, detenido desde marzo pasado en Estambul y acusado de difamar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como de vínculos terroristas, ha arrancado este miércoles en un tribunal de Ankara.

Medin, reportero del diario sueco Dagens ETC y autor de varios libros sobre Siria, Hungría y Tailandia, entre otros países, fue detenido el 27 de marzo pasado a su llegada al aeropuerto de Estambul para cubrir unas protestas.

Fue enviado a prisión preventiva en Estambul al haberse abierto contra él en enero de 2023 una investigación judicial por supuesta difamación del presidente turco y vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

La Fiscalía de Ankara abrió dicha investigación tras la manifestación del 11 de enero de 2023 contra Erdogan en Estocolmo, en la que un grupo kurdo, que Ankara considera parte del PKK, colgó de los pies un muñeco que representaba al presidente turco.

El Dagens ETC ha negado toda implicación de Medin en actividades políticas, subrayando que únicamente ha hecho su trabajo como periodista.

El juicio que ha arrancado hoy en Ankara, y en el que Medin participará mediante videoconferencia desde la prisión de Estambul, cuenta con la presencia de varios observadores turcos e internacionales, entre ellos Jonas Sjöstedt, miembro del Parlamento Europeo, Ulrika Westerlund, diputada del Parlamento de Suecia, y el embajador sueco en Ankara, Malena Mard, informa la asociación turca MLSA, dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

En esta sesión solo se tratarán los cargos de difamación del presidente, un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, mientras que aún no se ha fijado fecha para la acusación de vínculos con el terrorismo, que puede acarrear penas muy superiores. EFE