Una psicóloga destaca la ansiedad y el estrés que provocó el apagón y recomienda centrarse en el "aquí y ahora"

Guardar

La psicóloga de Doctoralia Paloma Rey ha explicado que durante el apagón de este lunes muchas personas vivieron momentos de ansiedad, estrés e incertidumbre, debido que la situación "se salió por completo de su control".

"No saber qué estaba pasando, no poder comunicarse ni acceder a información generó una reacción emocional muy intensa en muchos casos", ha señalado Rey, quien ha recomendado una serie de consejos para hacer frente a este tipo de situaciones.

La primera de estas recomendaciones es "mantenerse en el aquí y ahora". "Ante tanta incertidumbre, nuestro cuerpo entra en modo alerta. Las anticipaciones, el nerviosismo o los pensamientos catastróficos, aparecen como consecuencia de ello y nos generan un gran malestar", ha subrayado la experta.

Para poder gestionarlo, la psicóloga ha aconsejado utilizar la técnica de la respiración consciente: "Coger aire durante 4 segundos, mantenerlo durante otros 4 y expulsarlo lentamente durante 6 segundos. Este sencillo ejercicio ayuda a calmar nuestro sistema nervioso, mantenernos conectados con el momento presente y tener más sensación de control".

Asimismo, ha recomendado poner nombre a lo que se está sintiendo y compartirlo con personas de confianza: "La falta de información, los bulos y la incertidumbre pueden generar emociones muy intensas como el miedo, impotencia o frustración. Todas esas emociones son completamente normales y hay que validarlas. Poner nombre a lo que estamos sintiendo nos ayuda a procesar mejor lo que está ocurriendo y reducir el malestar. Además, el poder compartirlo con personas de confianza nos ayudará a sentirnos más acompañados y validados".

En este tipo de situaciones, Rey asegura que es importante mantener, en la medida de lo posible, una rutina, ya que ayuda a tener sensación de estabilidad, "algo muy necesario en momentos de crisis". "Hacer cosas sencillas como preparar la comida, leer un libro, hablar con un ser querido o dar un paseo nos ayudan a anclarnos en el aquí y ahora", ha apuntado.

Por último, recomienda informarse, pero no sobreinformarse. "Escoger fuentes de información fiable y no atender a bulos será clave para mantener nuestro equilibrio emocional. De la misma forma, es recomendable seleccionar momentos para informarse de lo que está ocurriendo y dejar espacio para otro tipo de actividades y conversaciones que nos ayuden a descansar y volver a nuestras rutinas", ha finalizado.