Pekín, 29 abr (EFE).- China afirmó este martes que “no hay ganadores” en las guerras comerciales y volvió a responsabilizar a Estados Unidos del actual conflicto arancelario, en un nuevo cruce de acusaciones tras las declaraciones contradictorias de ambos países sobre sus contactos diplomáticos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, aseguró que esta guerra comercial “fue iniciada por la parte estadounidense” y reclamó a Washington que, si desea resolver las diferencias, “deje de amenazar y presionar” y apueste por el diálogo “en condiciones de igualdad, respeto mutuo y reciprocidad”.
Las declaraciones de Guo llegaron después de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, afirmara que “el esfuerzo para desescalar recae sobre China”.
Washington elevó este mes hasta el 145 % los aranceles a los productos chinos, a lo que Pekín respondió con gravámenes de hasta el 125 % sobre los estadounidenses.
Bessent, además, evitó confirmar si el presidente Donald Trump habló recientemente con su homólogo chino, Xi Jinping, como había sugerido el mandatario republicano en una entrevista con la revista Time, aumentando la confusión sobre las comunicaciones bilaterales.
El portavoz chino ya insistió este lunes en que “no ha habido una llamada reciente entre los dos jefes de Estado” y negó que se hayan iniciado consultas o negociaciones sobre los aranceles. EFE
Últimas Noticias
EE.UU. felicita a Carney por su victoria en Canadá y le ofrece "colaborar" en temas clave
Trump ve el alivio arancelario a la automoción como una ayuda a corto plazo
Acusan a 25 miembros de una banda criminal de Puerto Rico de narcotráfico y otros delitos
Los derechos humanos, un pilar clave en la defensa de los migrantes en América Latina
Rüdiger, sancionado seis partidos tras la final de Copa y Bellingham se libra
