Nicaragua abrirá centro de salud mental en monasterio expropiado a las hermanas Clarisas

Guardar

San José, 28 abr (EFE).- Las autoridades nicaragüenses anunciaron este lunes que abrirán el centro de salud mental 'Dr. Jacobo Marcos Frech' en el edificio que ocupaba como monasterio la Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas y que fue expropiado por el Estado de Nicaragua.

El centro de salud mental, ubicado a 12,5 kilómetros al noroeste de Managua, será inaugurado en los primeros días de mayo, dijo a medios oficiales la directora general del Hospital Psicosocial, María Mercedes Correa.

La funcionaria explicó a medios oficiales que en ese centro atenderán a aquellas personas de todas las edades que tengan depresión, ideas o intenciones suicidas, con antecedentes de esquizofrenia o estado psicótico.

"Toda alteración mental puede ser atendida acá”, indicó la funcionaria, que afirmó que "dentro del equipo de trabajo, tenemos un equipo multidisciplinario" compuesto por médicos psiquiatras, médicos generales, trabajadores sociales, psicólogos, personal de enfermería, entre otros.

"Este centro contiene consultas externas en psicología, trabajo social, psiquiatría, un auditorio docente donde se van a hacer sesiones conjuntas, discusión de casos, educación continua al personal, hay centros de relajación para la rehabilitación”, señaló, por su parte, la subdirectora docente del Hospital Psicosocial, Elda Jirón.

El diario nicaragüense La Prensa publicó fotografías de lo que será el nuevo centro de salud mental, del que reseñó: "Ni siquiera se esforzó por cambiar la fachada, dejando la campana, bancas, imágenes religiosas, cuadros, entre otros bienes robados a las monjas".

El 19 de mayo de 2023, el Gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica a la Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas, que funcionaba desde febrero de 2004, y el Estado decomisó sus bienes muebles o inmuebles, incluido el Monasterio Inmaculada Concepción de María, ubicado en las afueras de Managua y que pertenecía a las religiosas.

Hace tres meses las autoridades nicaragüenses expulsaron de su convento y de Nicaragua a las monjas clarisas.EFE