Montevideo, 29 abr (EFE).- El actual escenario internacional y los últimos pasos dados por el Mercosur fueron abordados este martes por los ministros uruguayos que integran la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex), indicó a EFE el canciller, Mario Lubetkin.
El ministro de Relaciones Exteriores formó parte de un encuentro en el que también estuvieron los titulares de otras cuatro carteras, entre ellas la de Economía y Finanzas.
"Volvimos a tratar aspectos en relación al escenario internacional de cambio en relación al tema arancelario", explicó el ministro de Relaciones Exteriores, sin dar mayores detalles.
En ese sentido, apuntó que lo hicieron con información "muy fresca" luego de que el ministro de Economía, Gabriel Oddone, visitara Washington días atrás para participar de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
En dicha instancia, Oddone también se reunió con funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para intercambiar opiniones sobre la relación bilateral entre ambas naciones y sobre el alcance de la política comercial impulsada por la Administración del presidente Donald Trump.
En la primera reunión que mantuvo la Ciacex, llevada a cabo el pasado 20 de marzo, los ministros habían comenzado a analizar qué tipo de efectos podían tener en la economía del país suramericano las diferentes acciones emprendidas por Estados Unidos.
"Sabemos todos de la decisión en relación al 10 %. Estamos en diálogo con las autoridades de Estados Unidos. El ministro Oddone estuvo con las autoridades de la Secretaría de Comercio, hemos hablado con las autoridades aquí de la Embajada. Nosotros lo que estamos pensando es cómo proteger este país, cómo entender las diferentes variantes de escenarios que se pueden dar", afirmó Lubetkin.
Finalmente, detalló que en la reunión se abordaron otros temas como la reciente visita del presidente Yamandú Orsi a Panamá y el encuentro que los cancilleres del Mercosur tuvieron hace tres semanas en Buenos Aires.
"Analizamos las recientes reuniones del Mercosur y la propuesta que discutimos en la reunión de cancilleres en Buenos Aires hace tres semanas y que volvieron a discutir los técnicos hace pocos días, también en Buenos Aires, en relación a la incorporación de hasta 50 ítems que puedan ser reducidos para facilitar negociaciones varias y que va a continuar este próximo viernes con una nueva reunión de cancilleres, justamente para evaluar estos temas", concluyó. EFE