Los alicaidos de la Premier, United y Spurs, miden el sueño de Athletic y Bodo Glimt

Guardar

Madrid, 29 abr (EFE).- El Manchester United y el Tottenham, dos grandes del fútbol inglés que atraviesan una profunda crisis, tratan de emerger a costa del sueño en la Liga Europa del Athletic, anfitrión de la final del próximo día 21 en San Mamés, y de la gran revelación, el noruego Bodo Glimt.

Sumidos en la parte baja de la clasificación de la Premier, lejos de cualquier opción de alcanzar puestos de relevancia, United y Spurs tienen este torneo continental como la tabla de salvación a una temporada para el olvido, peor que discreta.

Sus pésimos resultados en los torneos domésticos los han camuflado en la Liga Europa con cierta solvencia. Acabaron tercero -United, invicto- y cuarto -Totenham- en la primera fase y en las rondas eliminatorias salieron adelante principalmente gracias a sus partidos en casa ante Real Sociedad, Lyon, AZ Alkmaar y Eintracht Fráncfort, respectivamente.

La experiencia internacional que atesora buena parte de sus plantillas es quizá su mejor aval para alcanzar la lucha definitiva en La Catedral y tratar de incrementar su palmarés. El United ganó esta Liga Europa en 2017 de la mano de Jose Mourinho y el Tottenham posee dos Copas de la UEFA, logradas allá por 1972 y 1984.

Las semifinales comenzarán este jueves en el propio San Mamés y en el Tottenham Stadium londinense, magnos escenarios para abrir una ronda que se resolverá el día 8 de mayo en Old Trafford y el Aspmyra de Bodo.

Segundo en la fase de liga, el Athletic ha fraguado en su feudo ante el Roma y el Rangers su progresión para alcanzar el gran objetivo del curso de estar en 'su' final. Está ante su gran oportunidad, y no quiere desaprovecharla. Ha ganado todos sus partidos en San Mamés y sabe que es clave alargar su racha ante el United antes de viajar a Manchester.

Subcampeón en 1977 (cayó ante el Juventus) y en 2012 (perdió ante el Atlético de Madrid), el cuadro vasco tratará de imponer su intensidad y su velocidad en ataque y combinarlo con su habitual sobriedad atrás para tratar de obtener un buen resultado ante el único equipo invicto en el torneo que sobrevivió con épica en cuartos antel el Lyon y que, ante su mala campaña está centrado absolutamente en esta competición.

Lo mismo le ocurre al Tottenham del australiano Ange Postecoglou, que recibirá con la herida doméstica pero la ilusión europea a un Bodo Glimt que está haciendo historia. No en vano, es el primer equipo noruego que alcanza unas semifinales continentales.

El cuadro nórdico ha ido avisando pasadas temporadas y esta ha dado el gran salto. Pasó a dieciseisavos como noveno de la fase inicial, se deshizo del Twente neerlandés en la prórroga; liquidó en octavos al Olympiacos de José Luis Mendilibar en la ida en casa; y volvió a sorprender en cuartos al Lazio, también tras una prórroga.

El conjunto de Kjetil Knutsen, pese a su déficit como visitante (ha perdido en cuatro de sus cinco últimos desplazamientos) se presenta, por lo tanto, como un rival más que peligroso para los Spurs, que después de dejar atrás a AZ y Eintracht, deben reencontrarse con esa versión europea para acudir con fundamento a la vuelta en Bodo. EFE