París, 29 abr (EFE).- Los medios de comunicación franceses han subrayado el "caos" y la "parálisis" generados por el "apagón gigante" que afectó el martes a España y Portugal, así como la falta de explicaciones concluyentes sobre las causas.
'Le Monde' abre su edición en línea esta mañana con el título "Un gigantesco apagón siembra el caos en España y Portugal", y en un reportaje, su corresponsal en Madrid da cuenta de "trenes parados, metros cerrados, tráfico por carretera paralizado, vuelos anulados, comunicaciones parcialmente cortadas".
El vespertino francés, que hace notar que todavía no se han podido establecer las causas del incidente, destaca el testimonio de una peluquera, que dice que "es una locura sentirse tan vulnerable".
El conservador 'Le Figaro', que lleva el asunto a su portada, señala en sus páginas interiores que "Un apagón gigante paralizan España y Portugal" y agrega que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció por la tarde que no había "informaciones concluyentes" sobre las causas, al tiempo que hacía un llamamiento a "la responsabilidad y al civismo".
El popular 'Le Parisien' también incluye en su portada este asunto con el título "Apagón gigante en España y Portugal", y después en páginas interiores cuenta que una parte del sur de Francia, esencialmente en el País Vasco, se vio "brevemente afectada".
'Le Parisien' indica que antes del apagón España estaba exportando 1.600 megavatios de electricidad, pero cuando se produjo el incidente se suspendió la interconexión entre los dos países y estuvo cortada durante una hora.
Y que cuando se restableció una hora más tarde, Francia acudió en ayuda exportando electricidad.
Las radios y las cadenas de televisión también han dado una amplia cobertura, y lo seguían haciendo esta mañana.
La cadena pública France Info, con sus periodistas en España, recogía testimonios de la vuelta a la normalidad, pero también de algunos españoles o de turistas franceses que subrayaban la dependencia de la electricidad, también para cuestiones básicas. EFE