
Las fuerzas de seguridad de Alemania han informado este martes de que han puesto bajo custodia a un joven de 19 años que planeaba atentar contra una sinagoga de la ciudad de Halle, situada en el este del país, y que ya fue objeto de un ataque por parte de miembros de la extrema derecha hace seis años.
La Fiscalía ha indicado que el joven en cuestión, que fue detenido inicialmente el pasado mes de febrero en Suiza y posteriormente extraditado a territorio alemán, había hablado abiertamente a través de la aplicación de mensajería Telegram de adquirir un arma para atacar en el interior de la sinagoga.
Sin embargo, durante los interrogatorios ha negado haber planeado dicho ataque a pesar de que los agentes se han incautado de un arma y ha asegurado que "no hablaba en serio" cuando abogaba por atentar.
En octubre de 2019, un neonazi armado irrumpió en ese mismo inmueble durante la celebración de la festividad judía del Yom Kippur. Al impedírsele la entrada, abrió fuego indiscriminadamente, lo que resultó en la muerte de un transeúnte de 40 años y un hombre de 20 años que trabajaban en un comercio cercano. El autor del tiroteo se encuentra actualmente cumpliendo cadena perpetua.