Hutíes celebran "progreso sustancial" en su desarrollo militar en medio de campaña de EEUU

Guardar

Saná, 29 abr (EFE).- El ministro de Defensa y Producción Militar de los rebeldes hutíes del Yemen, Mohamed al Atefi, afirmó este martes que el desarrollo armamentístico del grupo chií está experimentando avances "sustanciales", especialmente en los sistemas de defensa aérea, en medio de la campaña de bombardeos de Estados Unidos.

"Hay un progreso sustancial en la industria militar con tecnologías modernas, incluyendo sistemas de defensa aérea, que están experimentando un desarrollo notable", dijo al Atefi durante la reunión semanal del gabinete de los hutíes, según la agencia de noticias Saba, controlada por los insurgentes.

Los rebeldes, respaldados por Irán, afirman haber derribado 22 drones MQ-9 Reaper estadounidenses desde noviembre de 2023, cuando comenzaron sus operaciones contra la navegación en el mar Rojo y ataques contra Israel en respuesta a la guerra en la Franja de Gaza.

Precisamente, estos ataques han desencadenado duras respuestas de Israel, Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones de los hutíes e infraestructura vital -como puertos y centrales eléctricas- en las zonas bajo dominio insurgente en el Yemen.

La última ofensiva a gran escala fue lanzada el pasado 15 de marzo por orden del presidente estadounidense Donald Trump y, desde entonces, las fuerzas de Estados Unidos realizan bombardeos contra el Yemen casi a diario que han matado a alrededor de 300 personas, según el recuento de los rebeldes.

Al Atefi dijo que la "agresión estadounidense-sionista no ha afectado" las capacidades militares de los hutíes, sino que "han aumentado su fuerza, resiliencia, firmeza y determinación para continuar la confrontación y seguir desarrollando sus capacidades para enfrentarse a los enemigos y apoyar a Gaza".

Asimismo, afirmó que los hutíes están preparados para hacer frente a "cualquier movimiento de los mercenarios dentro del país en apoyo del enemigo estadounidense e israelí", en referencia a las fuerzas del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen estacionadas en el sur y el este del territorio yemení.

El ministro hizo estas declaraciones en una jornada en el que los aviones de combate estadounidenses han bombardeado nuevamente el Yemen, en particular el distrito de Bart al Enan de la provincia de AL Jawf, informó la televisión Al Masirah, portavoz de los hutíes.

Según el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), desde el inicio de la 'Operación Rough Rider' sus fuerzas han atacado más de 800 objetivos y han matado a "cientos de combatientes hutíes y a numerosos líderes hutíes, incluyendo altos mandos de misiles y vehículos aéreos no tripulados".

Washington reconoce que la operación no ha logrado detener a los insurgentes, si bien apunta que la campaña de bombardeos ha reducido "el ritmo y la eficacia de sus ataques", ya que los lanzamientos de misiles balísticos se han reducido en un 69 % y los de drones en un 55 %. EFE