España dice a Israel que “ilegalidad” de ocupación de Palestina no le libera de su deber

Guardar

La Haya, 29 abr (EFE).- El Gobierno español alertó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que la “ilegalidad de la ocupación” de Israel de los territorios palestinos “no le libera de sus obligaciones” hacia la población civil local y subrayó que “no tiene derecho a revocar unilateralmente” el acuerdo con la UNRWA, que asiste a los refugiados palestinos.

En su intervención ante la CIJ, la embajadora española, Consuelo Femenía Guardiola, señaló que Israel “ha ocupado el territorio palestino desde 1967” y advirtió de que “la ilegalidad de la ocupación (declarada así por la CIJ) no libera a Israel de sus obligaciones y responsabilidades bajo el derecho internacional hacia la población palestina y respecto a otros Estados”.

Además, subrayó que Israel tiene “la obligación de asegurar que se satisfagan las necesidades básicas de la población local”, puesto que, como “potencia ocupante”, debe garantizar el suministro de alimentos, medicinas, ropa, camas, medios de refugio y otros artículos esenciales para la supervivencia, si los recursos del territorio ocupado son “insuficientes”. EFE