El partido boliviano MAS designa a Luis Arce como su candidato a las presidenciales

Guardar

El partido oficialista de Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha designado este lunes al actual presidente del país, Luis Arce, como su candidato para las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 17 de agosto y que están marcadas por una importante agitación política, en la que se mueve la falta de unión de la izquierda y los intentos del expresidente Evo Morales por volver a presentarse.

La formación ha proclamado a Arce como candidato presidencial para el periodo 2025-2030 durante un evento --retransmitido a través de la televisión nacional-- en la plaza Gualberto Villarroel, ubicada en la capital boliviana, La Paz. Allí, miles de personas han enarbolado pancartas de apoyo y banderas del MAS.

Entre los presentes ha llamado la atención la ausencia del vicepresidente, David Choquehuanca, que no figuraba en la convocatoria para este evento, según ha recogido el diario boliviano 'El Deber'.

Por otro lado, el ala evita del MAS ha denunciado que "el Ejecutivo está obligando a las comunidades amenazando: comunidad que no asista a la proclamación se va a cancelar las viviendas que hay en curso".

Estas nuevas elecciones se suceden después de varios meses de una gran tensión política protagonizada por una lucha fratricida dentro del MAS, del que ya no forma parte un Morales que a pesar de su inhabilitación ha anunciado su intención de presentarse bajo su nuevo partido, Evo Pueblo.