China pospone regreso de misión tripulada Shenzhou-19 por malas condiciones meteorológicas

Guardar

Pekín, 29 abr (EFE).- La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) anunció este martes que el regreso de la misión tripulada Shenzhou-19, previsto inicialmente para este lunes, ha sido aplazado debido a condiciones meteorológicas adversas en el área de aterrizaje de Dongfeng, en el norte del país.

El equipo de control de la misión tomó la decisión tras determinar que el estado del tiempo en la zona no cumplía con los requisitos de seguridad necesarios para la recuperación de los astronautas, de acuerdo a medios oficiales.

La tripulación de la Shenzhou-19, compuesta por Cai Xuzhe, Wang Haoze y Song Lingdong, había llegado a la estación espacial Tiangong el pasado 30 de octubre y tenía previsto finalizar su misión este 29 de abril.

Desde el pasado 25 de abril, los tres astronautas conviven en la estación con la nueva tripulación de la Shenzhou-20, integrada por Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie, en una fase de traspaso de operaciones.

La nueva fecha para el regreso se determinará en función de la evolución de las condiciones climáticas en los próximos días, aunque las autoridades subrayaron que el aplazamiento busca garantizar la seguridad y la salud de la tripulación, así como el éxito de la misión.

La Shenzhou-19 permanece acoplada a la estación espacial Tiangong, donde sus tripulantes han llevado a cabo investigaciones científicas, actividades extravehiculares y experimentos biológicos durante su estancia de aproximadamente seis meses.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna —primera vez que se logra— y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país —tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética— en amartizar.

Asimismo, el gigante asiático planea construir una base de exploración científica junto con Rusia y otros países en el polo sur de la Luna. EFE