Viena, 29 abr (EFE).- Los ministros del Interior de Austria, Alemania, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein, acordaron este martes que quieren dar pasos concretos para facilitar deportaciones y retornos voluntarios a Siria, durante una reunión celebrada en la ciudad austríaca de Krems, al noroeste de Viena.
El anfitrión, el ministro conservador austríaco Gerhard Karner, anunció en el encuentro de titulares del Interior de países germanoparlantes que se elaborarán planes concretos para lograr esos objetivos.
"Aquí estamos todos muy de acuerdo en que debemos hacer (esos planes), aunque somos conscientes de que no serán unas conversaciones fáciles", declaró Karner en rueda de prensa.
La situación de los refugiados sirios centró gran parte del encuentro, después de que Karner y su homóloga alemana, la socialdemócrata Nancy Faeser, realizaran el domingo una visita a Siria, donde se reunieron con el ministro del Interior del gobierno de transición, Anas Khattab.
Ambos ministros quisieron conocer de primera mano la situación de seguridad del país tras la caída en diciembre del régimen de Bachar al Asad y hablar con las nuevas autoridades del posible retorno de refugiados.
El encuentro ministerial de Krems también abordó la aplicación del Pacto de Asilo y Migración de la Unión Europea, con el énfasis en reforzar la protección de las fronteras exteriores del bloque.
Karner instó a una aplicación "rápida y coordinada" del pacto, mientras Faeser defendió una mayor armonización entre los Estados miembros y la simplificación de los procesos de devolución.EFE
Últimas Noticias
Pyongyang critica una mayor ayuda de Washington a Seúl, pero señala que no impedirá su deficiencia estratégica
Corea del Norte advierte sobre la ineficacia de la ayuda militar de Estados Unidos a Corea del Sur, mientras la Armada surcoreana lanza un nuevo comando de flota ante las amenazas del norte
