Alcaldía de Nueva York dará un anticipo histórico de 5.000 millones de dólares a las ONG

Guardar

Nueva York, 29 abr (EFE). - El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este martes una asignación de más de 5.000 millones de dólares para las ONG, que brindan una amplia gama de servicios a neoyorquinos de escasos recursos económicos, a través de contratos con el ayuntamiento en la que será la mayor suma por este concepto de su historia.

Los fondos se entregarán con anticipación como parte del nuevo presupuesto de la ciudad para el próximo año fiscal 2026, que va del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026, y beneficiará a las organizaciones que dan servicios a niños, adultos mayores, discapacitados, personas con problemas judiciales o los sintechos.

Esta nueva asignación contempla un alza de casi el doble con respecto a los 2.800 millones en anticipos emitidos durante el año fiscal vigente.

"Son la columna vertebral de la red de seguridad social de nuestra ciudad y atienden a las poblaciones más vulnerables, pero con demasiada frecuencia, tuvieron que hacer ese trabajo mientras esperaban el pago" por ese servicio, destacó Adams.

Y anunció que -para prevenir esa situación- han lanzado una versión actualizada de ContractStat, un sistema para detectar problemas con pagos atrasados y contratos no registrados.

Esto hará que las organizaciones sin ánimo de lucro reciban sus pagos a tiempo.

El director ejecutivo de la Oficina de Servicios sin Fines de Lucro (MONS) de la Alcaldía, Michael Sedillo, indicó que estas ONG "son socios fundamentales" de la alcaldía.

"Ya sea entregando comidas, refugio, atención de salud mental, programas para jóvenes o servicios laborales, estas organizaciones mantienen la red de seguridad con la que cuentan millones de neoyorquinos", subrayó.

De acuerdo con la Alcaldía, cada año los proveedores sin ánimo de lucro son elegibles para recibir hasta el 25 % del valor de su contrato como anticipo.

También destacó que la Oficina de Servicios Contractuales desbloqueó más de 700 millones de dólares en contratos atrasados ​​retroactivos para estas organizaciones. EFE