ACNUR pide a Pakistán e Irán que detengan las deportaciones de ciudadanos afganos

Guardar

Ginebra, 29 abr (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió este martes a Irán y Pakistán que detengan las deportaciones de ciudadanos afganos que viven como migrantes o refugiados en sus países, y que sólo en este mes han ascendido a 96.000.

En total, en abril unos 251.000 afganos han retornado "en circunstancias adversas a su país", y desde 2023 el número total asciende a 3,5 millones, unas cifras que superan la capacidad de acogida de muchas zonas afganas y aumentan el riesgo de mayor desplazamiento interno, indicó el portavoz de ACNUR Babar Baloch.

"ACNUR sigue recordando a los gobiernos de Irán y Pakistán que los regresos a Afganistán han de ser voluntarios, seguros y dignos", indicó el portavoz en rueda de prensa, donde subrayó que las presiones para que estos refugiados y migrantes regresen "son insostenibles y pueden desestabilizar la región".

La agencia "reconoce los desafíos y las presiones económicas que sufren estos países que han acogido a afganos durante décadas, pero las personas obligadas a regresar a Afganistán, sin importar su estatus legal, pueden encontrar graves problemas de falta de protección", indicó

El portavoz subrayó que mujeres y niñas son especialmente vulnerables a estos retornos a la fuerza, pero también miembros de minorías étnicas y religiosas, activistas de derechos humanos o periodistas.

La fuente de ACNUR subrayó que las presiones a la diáspora afgana también acaban por afectar a Europa, donde el pasado año los afganos representaron un 41 % de todos los migrantes que llegaron al Viejo Continente procedentes de la región Asia-Pacífico.

Baloch también subrayó que la agencia de la ONU necesita 71 millones de dólares para asistir a los afganos que regresan a su país sin las condiciones de seguridad o estabilidad económica adecuadas. EFE