Un nuevo incendio forestal en el oeste de Cuba afecta 100 hectáreas de bosques

Guardar

La Habana, 28 abr (EFE).- Un nuevo incendio forestal se desató en la provincia occidental de Pinar del Río, misma región en la que las llamas consumieron más de 3.000 hectáreas (ha) de bosque durante nueve días, informaron este lunes medios estatales.

Este siniestro ha consumido hasta el momento unas 100 ha de bosque. Las llamas se localizan en la zona de El Charrusco, en el municipio Viñales.

En las labores de extinción participan fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y trabajadores forestales, según reportó la emisora local Radio Guamá.

La víspera, otro gran incendio forestal fue declarado bajo control tras un combate durante nueve días contra las llamas que arrasaron unas 3.240 hectáreas (ha) de bosque en los municipios Minas de Matahambre y San Juan y Martínez, de Pinar del Río.

El jefe del CGB en esa región, Alexander Pineda, señaló que, históricamente, abril es el mes más propenso a reportar una mayor cantidad de incendios forestales.

En ese sentido, indicó que el pronóstico para este año es que puedan ocurrir entre 88 y 105, de los que ya la provincia ha registrado unos 67.

Además, advirtió de que debido a la intensa sequía, en cualquier lugar de la provincia puede ocurrir un incendio de grandes proporciones.

Pinar del Río, con más de 411.000 ha de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles, es la segunda provincia más reforestada de Cuba, y en lo que va de año ha reportado más de 60 incendios forestales, el 95 % de ellos provocados por la negligencia humana, de acuerdo con datos del CGB.

Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2025 los incendios forestales afectaron 161,55 ha de bosques, detalló.

En 2024, al cerrar en mayo la campaña de protección contra incendios forestales, el CGB reportó 326 siniestros que afectaron casi 3.000 ha de bosques. EFE