La libertad de expresion "amenazada" en Israel con arrestos a manifestantes, dice Amnistía

Guardar

Jerusalén, 29 abr (EFE).- La libertad de expresión y de manifestación pacífica se vio "amenazada" en 2024 en Israel, que arrestó a manifestantes palestinos contra la ofensiva israelí en Gaza y reprimió y llevó a cabo detenciones de judíos que protestaban contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, según el informe anual de Amnistía Internacional.

Los ciudadanos palestinos de Israel fueron objeto de "arrestos y discriminación por manifestar su oposición a las operaciones militares israelíes en Gaza", dice el informe publicado este martes.

Y destaca el caso del abogado de derechos humanos Ahmad Khalefa, puesto bajo arresto domiciliario tras pasar 110 días en detención preventiva por organizar protestas contra la guerra en Gaza que comenzó en octubre de 2023, tras un ataque de Hamás en territorio israelí que dejó 1.200 muertos al que siguió una ofensiva de Israel en la franja donde han muerto más de 52.000 personas.

Amnistía cita en su informe el Centro Mossawa, una organización que defiende los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel, que indicó que alrededor de 400 trabajadores acudieron en busca de asistencia tras de ser despedidos por sus empleadores israelíes debido a publicaciones en redes sociales en las que expresaban críticas hacia los ataques en Gaza.

Las restricciones al derecho de reunión afectaron también a los miles ciudadanos judíos de Israel que se manifestaron durante 2024 contra el gobierno de Netanyahu, con protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad y medidas legales para limitar el apoyo a los manifestantes, dice Amnistía.

"La policía los recibió con cañones de agua y detuvo a decenas de personas", indica el informe.

Menciona en este sentido que en septiembre de 2024 el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, presentó una orden judicial para impedir que la Histadrut, el mayor sindicato de Israel, convocara una huelga general de un día en apoyo a las protestas. EFE