El ministro francés de Justicia propone que presos paguen parte de los costos carcelarios

Guardar

París, 28 abr (EFE).- El ministro francés de Justicia, Gérald Darmanin, anunció este lunes su intención de que los presos paguen parte de los costos de su encarcelamiento, que totalizan cerca de 4.000 millones al año en este país.

En una entrevista en el canal TF1, Darmanin recordó que hasta 2003 los reclusos penitenciarios ya contribuían a los costes del sistema carcelario. "Voy a restablecer esos gastos de encarcelamiento", añadió.

Darmanin recordó que esos costos ascienden a 10 millones diarios, "casi 4.000 millones al año", una cifra que justifica que "los reclusos deben contribuir a los costes de su encarcelamiento".

Aún así, reconoció que "no se trata de que paguen los 4.000 millones, pero sí una participación".

El ministro de Justicia no ofreció detalles sobre como sería esa contribución, pero sí avanzó que los fondos obtenidos se utilizarían para aumentar y mejorar la seguridad en las prisiones en momentos en que el Gobierno se esfuerza en recortar el abultado déficit público.

Aunque sea algo "simbólico", contribuirá a poner fin a la "laxitud" en las cárceles, aseguró.

Darmanin recordó, como ejemplo, que los enfermos hospitalizados contribuyen a los gastos de su estancia en los hospitales, y que de la misma manera "debe haber una contribución por la estancia en la cárcel". EFE