Delegación israelí llega a El Cairo para abordar tregua en Franja de Gaza, dice TV egipcia

Guardar

El Cairo, 28 abr (EFE).- Una delegación israelí liderada por el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, llegó este lunes a El Cairo para abordar una tregua en la Franja de Gaza, días después de que un equipo de Hamás hiciera lo propio bajo la mediación de Egipto, informó la televisión egipcia Al Qahera News.

La cadena, muy cercana a los servicios de Inteligencia de Egipto, afirmó que el equipo negociador egipcio está integrado por el jefe de la Inteligencia del país norteafricano y buscará continuar "los intensos esfuerzos egipcio-cataríes para restablecer la calma en la Franja de Gaza".

"La reunión se produce después de que una delegación de Hamás visitara Egipto hace varios días para discutir la tregua", apuntó Al Qahera News, sin aportar más detalles.

Una fuente del grupo islamista dijo hoy a EFE que Hamás insiste en un "acuerdo integral" que garantice el fin de la guerra en el enclave palestino a cambio de la liberación de los rehenes, y se niega a firmar un pacto "parcial" o en fases que no suponga el cese definitivo del conflicto.

El primer ministro y jefe de la diplomacia catarí, Mohamed bin Abderrahmán, cuyo país es uno de los principales mediadores para una tregua en Gaza, dijo el domingo que el grupo islamista "está dispuesto a liberar a todos los rehenes" en su mano en el contexto de una "solución integral" que incluya el fin de la guerra.

Tras destacar que Israel "se centra en los rehenes sin tener una visión clara sobre el fin de la guerra", el catarí consideró que de este modo "no hay un objetivo común" entre las partes, por lo que consideró que eso "hace que las oportunidades (de un acuerdo) disminuyan".

Hamás, que envió la semana pasada en dos ocasiones a una delegación de alto nivel a El Cairo, ha evitado hacer ninguna referencia a las filtraciones sobre una propuesta egipcia que incluye la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, con garantías internacionales, a cambio del desarme del grupo palestino. EFE