
(Bloomberg) -- Fuertes oscilaciones en los flujos de potencia de la red eléctrica provocaron un apagón que dejó a oscuras a la mayor parte de España y a todo Portugal el lunes, convirtiéndose en el peor de Europa en años.
Aunque algunas zonas de España recuperaron gradualmente el suministro por la tarde, según la operadora Red Eléctrica, no se restablecerá por completo hasta, como mínimo, la noche. El apagón se debió a cambios repentinos en la red, conocidos como “oscilaciones”, según Eduardo Prieto, director de servicios de la empresa, que no quiso dar más detalles sobre las causas.
“Por el momento, la investigación parece apuntar a un problema técnico/de cableado”, señaló la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea en un comunicado enviado por correo electrónico, aunque agregó que está “monitoreando de cerca” la situación y está en contacto con las autoridades nacionales y de la UE.
Los dos países se quedaron sin electricidad poco después de las 12:30 p.m. hora local, y el apagón afectó al transporte público, los aeropuertos y los servicios telefónicos. Los datos de Red Eléctrica mostraron que la demanda de electricidad se desplomó poco después del mediodía, con un descenso de más de 10 gigavatios, más de un tercio del consumo total de electricidad del país en ese día. El repentino apagón afectó a millones de personas.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Un apagón nacional es muy inusual en cualquier país europeo. En 2003, Italia sufrió el peor corte de electricidad en más de medio siglo cuando una avería en las líneas eléctricas de los países vecinos afectó a todo el país, excepto a la isla de Cerdeña. En 2019, un importante apagón afectó a Londres cuando una planta de gas y un parque eólico marino dejaron de funcionar casi simultáneamente.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Sara Aagesen, realizaron una reunión de emergencia en la sede de Red Eléctrica para buscar respuestas.
“Solicito a todos los madrileños que minimicen absolutamente los desplazamientos”, dijo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, en una declaración en redes sociales. “Los semáforos están apagados en estos momentos y es imprescindible que los servicios de emergencia puedan circular”.
El exceso de generación solar en la red podría haber contribuido al incidente. España ha registrado un número sin precedentes de horas con precios negativos de la energía en los últimos meses, a medida que se inyecta más energía solar y eólica en la red. Sin embargo, el exceso de oferta de energía no ha provocado apagones en el país hasta ahora.
El operador de la red eléctrica francesa RTE informó que había suministrado 700 megavatios de energía a España y que estaba listo para aumentar esa cifra a 950 MW una vez que la red pudiera recibirla. Los hogares del País Vasco francés sufrieron un apagón de varios minutos hasta que se restableció el suministro eléctrico.
El mercado bursátil operó con normalidad en ambos países, y el Ibex 35 español recortó sus ganancias iniciales poco después del apagón. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aplazó la decisión sobre la oferta de BBVA SA para comprar Banco de Sabadell SA debido al corte eléctrico, según informó la agencia de noticias Efe, citando a personas no identificadas con conocimiento del asunto.
En estos momentos, no se descarta totalmente un ciberataque, según fuentes familiarizadas con la situación. Las investigaciones continúan mientras las autoridades trabajan para restablecer la red.
El transporte público, los semáforos y la los servicios de telefonía se interrumpieron en su mayoría en zonas de Madrid, Barcelona y Lisboa debido al apagón, mientras que los trenes se paralizaron en su mayoría. El principal aeropuerto de Madrid ha advertido de que está experimentando numerosos retrasos.
Nota Original: Sharp Power Swings Trigger Major Blackout in Spain, Portugal (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Conozca nuestro canal de WhatsApp
--Con la colaboración de John Ainger y Clara Hernanz Lizarraga.
(Actualiza nota completa con detalles adicionales)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.