Algunos trenes reanudan la marcha y ya solo quedan tres pendientes de rescate

Guardar

La recuperación progresiva de la tensión eléctrica en la red ferroviaria está permitiendo que algunos trenes reanuden la marcha pasada la medianoche y ya solo quedan tres trenes pendientes de rescate.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha detallado que en la estación madrileña de Atocha se espera la llegada de siete trenes que vieron interrumpida la circulación a causa del apagón.

Todos los centros de control de Renfe se encuentran actualmente operativos y a pleno rendimiento y se está evaluando cómo recuperar la situación en coordinación con Adif para asegurar los desplazamientos en el día de mañana de todas las personas que no hayan finalizado su viaje.

En esta línea, Renfe ha asegurado garantizará el desplazamiento a destino de todos los viajeros afectados por la situación excepcional producida por la caída del suministro eléctrico.

Por su parte, Ouigo canceló todos sus trenes, pero aún tiene dos convoyes sin evacuar, en concreto el 6501 (con salida de Madrid a las 10.02 horas destino Barcelona) y el 6529 (con salida de Málaga a las 11.15 dirección Madrid). La compañía trabaja junto con Adif y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evacuar a todos los pasajeros.

En total, 116 trenes se vieron afectados por los cortes de luz. A las 18.30 quedaban 26 sin evacuar, en torno a las 22.00 esta cifra se había reducido a 11 trenes y ahora, pasadas las 00.00 horas, solo quedan 3.

A partir de las 21.00 de este lunes se podía entrar a algunas estaciones para pernoctar si algún viajero lo necesitaba. Inicialmente se podrá entrar a Atocha y Chamartín (Madrid), Sants (Barcelona), Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid y Málaga. Posteriormente, también se abrirá el acceso en las estaciones de Calatayud, Puertollano, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Pamplona, Camp de Tarragona, Tudela, Santiago, Zamora y León.

Tanto los trenes de Cercanías como los de Media y Larga Distancia no circularán en lo que queda de día. Los de Cercanías serán gratuitos mañana, una vez vuelvan a estar operativos. No se requerirá billete pero sí habrá controles de acceso.