Al menos 20 muertos en ataque de paramilitares contra campamento de desplazados en Darfur

Guardar

Jartum, 28 abr (EFE).- Al menos 20 personas murieron y otras más de 40 resultaron heridas este lunes en un ataque de artillería y drones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el campamento de desplazados de Abu Shouk, cercano a la disputada ciudad de Al Fasher de la vasta región occidental sudanesa de Darfur.

La Sala de Emergencias del campo de desplazados dijo en un comunicado que el bombardeo "dejó aproximadamente 20 muertos y más de 40 heridos", sin aportar más detalles, mientras que el Ejército sudanés añadió que el grupo atacó con artillería los barrios de Al Fasher y Abu Shouk desde la mañana del lunes.

"En el ataque participaron drones estratégicos suministrados por Emiratos Árabes Unidos", afirmaron las Fuerzas Armadas Sudanesas, que acusan al país del golfo Pérsico de ser el principal apoyo de las FAR en la guerra en curso en Sudán, iniciada el 15 de abril de 2023.

El Ejército añadió que los paramilitares también lanzaron un ataque terrestre contra Al Fasher desde el norte, sureste y noreste, pero este fue repelido por las tropas gubernamentales y otras fuerzas locales aliadas.

Al Fasher es una ciudad estratégica tanto para las FAR como para el Ejército, que defiende junto con milicias locales la urbe para usarla como base de lanzamiento para recuperar los cinco estados de Darfur controlados por los paramilitares.

Tras perder la capital a finales de marzo, los paramilitares controlan en la actualidad algunas zonas de la región céntrica sudanesa de Kordofán, además de los cinco estados del oeste del país -Darfur Norte, Darfur Sur, Darfur Oeste, Darfur Este y Darfur Central-, así como sus capitales, con excepción de Al Fasher.

Desde su inicio hace más de dos años, la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12,5 millones. EFE