Las catedrales de Tudela y Pamplona acogen este lunes el funeral por el papa Francisco

Guardar

Las catedrales de Tudela y de Pamplona acogen este lunes, 28 de abril, dos misas funeral por el papa Francisco, fallecido en la mañana del Lunes de Pascua. En el caso de Tudela tendrá lugar a las once de la mañana y en el de Pamplona, a las ocho de la tarde, y ambas serán presididas por el arzobispo, Florencio Roselló.

Una vez ha tenido lugar el funeral en Roma ya se pueden celebrar en el resto del mundo. Esa es la razón por la que se hace necesario esperar a que transcurra esta semana para que puedan tener lugar las misas de despedida al Pontífice en localidades como Pamplona y Tudela -como ocurre en el resto del mundo, más allá de Roma-.

Tras conocerse el fallecimiento del Papa el pasado lunes, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, destacó la figura de Bergoglio como un Papa "siempre cercano" y "espontáneo, siempre animando y hablando de los pobres", y "buscando líneas de encuentro para buscar la paz en el mundo". Y confió en que el siguiente Papa "asuma el camino iniciado por el Papa Francisco", en concreto en materia de los abusos en el seno de la Iglesia.

Roselló puso en valor que Francisco "animó a vivir la alegría de ser cristiano" y "contagió de esta alegría a mucha gente", apostó por "una iglesia misionera" y vivir "la fe en la calle", y se centró en los pobres, especialmente en los migrantes, y el mundo de la cárcel, ya que ha visitado en 23 ocasiones prisiones de Europa, Italia, América Latina, Norteamérica y África. También destacó que puso "a toda la Iglesia y a toda la sociedad a cuidar nuestra casa común, a cuidar el planeta, a cuidar nuestro ecosistema".

"Ha sido un pontífice que ha trabajado por la paz" y que es "de los pocos que se atrevía a levantar la voz", en concreto frente al "tema migratorio de Trump de Estados Unidos", resaltó el arzobispo de Pamplona, señalando, además, "el acercamiento a otras religiones, al mundo musulmán, al mundo evangélico".

Asimismo, señaló que Francisco "ha puesto en valor la figura de los laicos, a través del sínodo, a través de dar gran protagonismo al laico y a la mujer". "Desde esa sinodalidad de participación de laicos, es un poco ese Papa que quiere que la Iglesia seamos todos", remarcó.