Hutíes exigen a usuarios de Starlink en Yemen que entreguen aparatos ante ataques de EEUU

Guardar

Saná, 28 abr (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen exigieron este domingo a los usuarios del servicio de internet por satélite de la compañía Starlink, prohibida en las zonas bajo su control, que entreguen sus dispositivos ante la intensificación de los bombardeos estadounidenses en territorio bajo dominio de los insurgentes.

"Instamos a todos los ciudadanos y entidades a que entreguen con prontitud todos los terminales y equipos del servicio de internet satelital de Starlink a más tardar el 1 de mayo", declaró el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información hutí en un comunicado.

El departamento indicó que la entrega debe realizarse en la oficina más cercana de la Corporación Pública de Telecomunicaciones y advirtió de las consecuencias de no cooperar con las autoridades.

Y es que una vez termine el plazo especificado, "se llevará a cabo una campaña en coordinación con las agencias de seguridad para detener a cualquier persona involucrada en la venta, el comercio, el uso, la operación o la posesión de estos terminales prohibidos" de la compañía del multimillonario Elon Musk.

"Los dispositivos serán confiscados y se impondrán sanciones y multas de conformidad con la legislación aplicable", añadió el Ministerio de Telecomunicaciones en su comunicado.

El pasado septiembre, los hutíes condenaron la decisión del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen de permitir a Starlink prestar servicios de internet por satélite en el país árabe, algo que calificaron de "violación flagrante" a la soberanía y "una amenaza para la seguridad nacional".

El rechazo de los insurgentes al servicio se debía a la preocupación de que pueda utilizarse para actividades militares similares a la explosión remota de buscapersonas en manos de personas afiliadas al grupo chií libanés Hizbulá, un ataque atribuido a Israel que tuvo lugar a finales del año pasado en el Líbano.

Los rebeldes hutíes controlan el noroeste del Yemen, incluida la capital, Saná, desde septiembre de 2014, mientras que el Gobierno controla el sur y el este del país.

Esto tiene lugar en medio de una campaña de bombardeos sin precedentes de Estados Unidos contra posiciones de los insurgentes en el Yemen, una operación iniciada el pasado 15 de marzo por orden del presidente Donald Trump y que ha provocado la muerte de unas 200 personas desde entonces, según los hutíes. EFE