Los ministros de la AUSSOM acuerdan el despliegue en Somalia de 8.000 efectivos más contra Al Shabaab

Guardar

Los ministros de Exteriores y Defensa de los países que conforman la Misión de Apoyo a la Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM, por sus siglas en inglés) han acordado el despliegue en el país africano de 8.000 efectivos más para reforzar la lucha contra la organización yihadista Al Shabaab.

Las autoridades somalíes han confirmado durante las últimas semanas varias operaciones contra el grupo terrorista --que tomó recientemente el control de una localidad estratégica en Medio Shabelle--, acompañadas por varios bombardeos del Ejército de Estados Unidos, ante los recientes avances obtenidos por Al Shabaab en torno a Mogadiscio a pesar de los esfuerzos de las tropas.

Somalia ha incrementado las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar la situación en el país africano.

Ministros de Kenia, Yibuti, Egipto, Etiopía han celebrado un encuentro la ciudad ugandesa de Entebe, presidido por el mandatario anfitrión, Yoweri Museveni, acompañado del presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, para abordar la lucha contra Al Shabaab, la organización terrorista más sanguinaria de Somalia y una de las más peligrosas del continente africano.

Los asistentes han abogado también por el fortalecimiento del mando de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Nacionales de Somalia para apoyar el entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad Somalíes y así mejorar "un proceso coordinado de generación de fuerzas que garantice un enfoque doctrinal integrado".

La financiación también ha representado una cuestión fundamental: todos los asistentes, más las delegaciones invitadas de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, coincidieron en la importancia de "mantener un flujo sostenido de fondos adecuados".