El Ejército indio notifica un enfrentamiento activo con insurgentes en la Cachemira india

Guardar

Nueva Delhi, 25 abr (EFE).- El Ejército de la India notificó este viernes que está en activo un tiroteo con supuestos insurgentes en la Cachemira administrada por la India, en el marco de una operación contra la militancia armada, días después del ataque contra un grupo de turistas en esta región en el que murieron 26 personas.

"Basándose en información específica de inteligencia sobre la presencia de terroristas, el Ejército Indio y la Policía de Jammu y Cachamira lanzaron una operación de búsqueda conjunta en la zona de Kolnar Ajas, Bandipore. Se estableció contacto (con insurgentes) y se inició un tiroteo", dijo el XV Cuerpo del Ejército indio, conocido como Chinar Corps, en la red social X.

"La operación está en progreso", añadió.

El distrito de Bandipore está ubicado al norte de Pahalgam, donde el pasado martes tuvo lugar el ataque terrorista en una popular pradera en el que murieron 25 personas de nacionalidad india y un nepalí.

La frecuencia de las operaciones contra la insurgencia en la Cachemira india han aumentado desde el ataque. Un soldado indio murió ayer en otro choque con insurgentes en las zonas de Basantgarh y Udhampur, al sur de Palgaham.

Además, dos supuestos insurgentes murieron el miércoles en otro operativo de la misma naturaleza, según informó entonces Chinar Corps en X, indicando que habían recuperado grandes cantidades de armas, munición y equipamiento militar de los militantes.

La India acusa a Pakistán de apoyar la revuelta armada que sume a la Cachemira india desde 1989, una región sobre la que ambas naciones reclaman su soberanía, lo que ha dado lugar a varias guerras y conflictos menores.

Nueva Delhi dice tener pruebas de que Islamabad brindó apoyo a los perpetradores del ataque contra turistas del pasado martes, lo que ha desatado una grave crisis diplomática entre ambos países.EFE