Suben a 54 los soldados muertos en varios ataques yihadistas en el norte de Benín

Guardar

Cotonú, 24 abr (EFE).- Al menos 54 soldados murieron el pasado 17 de abril en varios ataques simultáneos reivindicados por un grupo yihadista y perpetrados contra posiciones del Ejército en el norte de Benín, según la última cifra actualizada por el Gobierno de este país de África occidental.

El portavoz del Ejecutivo beninés, Wilfried Léandre Houngbédji, informó a última hora de este miércoles de la nueva cifra, después de que una fuente del Ejército que quiso mantener el anonimato cifrara en ocho los muertos en declaraciones a EFE el pasado viernes.

En una declaración recogida por medios locales, Houngbédji elevó también la cifra de atacantes muertos de once a 33 y señaló que numerosas personas resultaron heridas.

Después de que rumores circularan sobre un centenar de soldados muertos a causa de los asaltos y de que el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda, cifrara los fallecidos en un número mucho mayor, el portavoz destacó que la nueva cifra confirmada por las autoridades "no resta en absoluto gravedad a lo sucedido".

Los ataques se produjeron, por un lado, contra una posición del Ejército en la región de las cataratas de Koudou, cerca del parque nacional W, una zona afectada por el recrudecimiento de las incursiones terroristas y que se encuentra a más de 700 kilómetros de Cotonú, la principal ciudad de Benín y sede del Gobierno, según informó a EFE la citada una fuente militar.

Según esta fuente, fue atacada también una unidad encargada de habilitar una ruta estratégica hacia el punto de confluencia fronteriza entre Benín, Burkina Faso y Níger.

Frente a este ataque, que supone uno de los peores desde que Benín empezó a sufrir asaltos yihadistas, el Ejército beninés lanzó de inmediato una operación de respuesta y se incautó o destruyó abundante material militar en manos de los terroristas.

Al mismo tiempo, se desplegó una operación de rastreo en la zona, con apoyo aéreo de helicópteros, dijo la fuente militar.

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de la posibilidad de que los grupos yihadistas que operan en el la región del Sahel central (Burkina Faso, Mali y Níger) amplíen sus operaciones a países costeros de África occidental como Benín. EFE