Planas dice que el Gobierno espera recibir en junio el proyecto para la desaladora de la Axarquía

Guardar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este jueves que el Ministerio de Transición Ecológica espera recibir en junio el proyecto para la futura desaladora en la comarca malagueña de la Axarquía, un proyecto para el que ha dicho que el Ejecutivo "mantiene su compromiso y se va a cumplir".

En este sentido se ha pronunciado el ministro al ser preguntado por los periodistas durante su visita a la Sociedad Agraria de Transformación Trops especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango en Vélez-Málaga, capital de dicha comarca.

Planas ha afirmado que el compromiso del Gobierno para la construcción de la desaladora "se mantiene y se va a cumplir" y que el referido Ministerio de Transición Ecológica espera para junio el proyecto que después será supervisado por Acuamed. Preguntado por otros plazos sobre su puesta en marcha, ha recordado que es un tema del referido ministerio.

En el contexto de su visita, el ministro de Agricultura ha dicho que es "muy importante asegurar el futuro, primero, por supuesto, de todos los ciudadanos de la comarca en su abastecimiento --de agua-- y también el mismo nivel de la producción de productos tropicales".

"Eso significa varias cosas: Por un lado, tener agua, y tenemos evidentemente la posibilidad de aguas superficiales, de aguas regeneradas, de aguas procedentes de la desalación... Cada una de ella es absolutamente necesaria", ha dicho Planas.

El ministro se ha mostrado partidario de "tener sobre la mesa los tres instrumentos" y "buscar el equilibrio pensando en el futuro, si queremos que la situación que hemos vivido por ejemplo en los últimos dos años en relación con la sequía, a pesar de que según me dicen --el embalse-- La Viñuela se encuentra en estos momentos al 50% aproximadamente"

"Pero si queremos asegurar la continuidad de futuro y que no se produzcan estas subidas y bajadas que lógicamente afectan mucho a la producción, lo que tenemos que hacer es normalizar teniendo en cuenta las condiciones técnicas de la utilización de aguas regeneradas y en segundo lugar también contar con la desalación", ha expuesto.

En este punto, Planas ha dicho que cree que "este es un elemento de seguridad", y ha añadido que "desde luego el Gobierno de España mantiene absolutamente el compromiso que adquirió en su momento, aparte de los que tenga la Junta de la Andalucía en sus competencias sobre las cuencas mediterráneas".