La OMS alerta de la detección de antibióticos falsificados en al menos 2 países africanos

Guardar

Ginebra, 24 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por productos médicos adulterados, su segunda del año, tras la detección de antibióticos falsificados en Camerún y la República Centroafricana que podrían suponer un grave riesgo para la salud de sus usuarios.

Los productos adulterados y detectados pertenecen a cuatro lotes de Healmoxy, un antibiótico cuyo principio activo es la amoxicilina, utilizada para tratar diversas infecciones bacterianas.

Según alerta de la OMS, estas cápsulas no contienen amoxicilina como declaran, por lo que el tratamiento con ellas podría provocar el empeoramiento o la propagación de infecciones.

"Los profesionales de la salud deben notificar al organismo nacional de reglamentación o al centro nacional de farmacovigilancia todo incidente relativo a efectos adversos, ausencia de eficacia terapéutica o sospecha de falsificación", indicó la OMS.

La agencia sanitaria también recomienda redoblar la vigilancia en las cadenas de suministro de otros países que puedan verse afectadas por estas falsificaciones, así como incrementar la supervisión de mercados informales y no regulados.

Según la OMS, algunos de estos productos falsificados son identificables ya que presentan las fechas de fabricación y caducidad en formatos no uniformes.

"Si usted o alguien a quien usted conoce ha utilizado o puede haber utilizado estos productos o ha sufrido algún evento adverso o algún efecto secundario inesperado después de utilizarlo, consulte de inmediato a un profesional de la salud cualificado o póngase en contacto con un centro de toxicología", indicó la OMS. EFE