Pekín, 24 abr (EFE).- China negó este jueves cualquier interferencia en las elecciones legislativas a mitad de mandato que se celebrarán el próximo 12 de mayo en Filipinas, tras las acusaciones de un organismo de seguridad filipino sobre supuestas campañas de desinformación dirigidas desde Pekín.
“China siempre se ha adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos (de otros países). No tenemos ningún interés en interferir en las elecciones de Filipinas”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun durante una rueda de prensa.
Las declaraciones de Guo se producen después de que el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) filipino acusara al gigante asiático de estar detrás de “operaciones de información patrocinadas por el Estado” que tratarían de influir en el resultado electoral apoyando a candidatos afines a sus políticas y desacreditando a los críticos.
El vicejefe del NSC, Jonathan Malaya, apuntó ante el Senado que las campañas de desinformación estarían ligadas a mensajes contra los ejercicios militares conjuntos que se desarrollan estos días entre Filipinas y Estados Unidos, presentándolos como una amenaza para la estabilidad regional.
La tensión entre ambos países ha aumentado en los últimos meses, con cruces de acusaciones por espionaje.
Manila ha detenido desde enero a una docena de ciudadanos chinos y filipinos, mientras que Pekín mantiene bajo custodia a tres filipinos arrestados a principios de abril.
Además, la disputa por el mar de China Meridional, una estratégica región rica en recursos, sigue siendo un foco constante de fricción diplomática entre Manila y Pekín. EFE
Últimas Noticias
EE.UU. ve como un "aviso" a Colombia la amenaza de aranceles por los vuelos de deportación
Estados Unidos lanza advertencia a Colombia sobre posibles aranceles tras la negativa del presidente Petro a aceptar vuelos de deportación, con medidas adicionales que incluyen sanciones y restricciones de visas
Agatha Ruíz de la Prada zanja los rumores de crisis: "Se lo voy a regalar a José Manuel"
Agatha Ruíz de la Prada lanza una colaboración con Carmencita, reafirma su relación con José Manuel y aborda las críticas, enfocándose en sus proyectos profesionales y la unión entre moda y gastronomía
