Actividad empresarial en EE.UU. crece al menor ritmo desde 2023

La actividad empresarial estadounidense se expandió al ritmo más lento desde 2023, mientras que las expectativas de producción se deterioraron y las presiones sobre los precios aumentaron, en un contexto en que los aranceles crearon problemas para las empresas.

Guardar

(Bloomberg) -- La actividad empresarial estadounidense se expandió al ritmo más lento desde 2023, mientras que las expectativas de producción se deterioraron y las presiones sobre los precios aumentaron, en un contexto en que los aranceles crearon problemas para las empresas.

La lectura preliminar de abril del índice compuesto de S&P Global para la producción de fabricantes y proveedores de servicios cayó 2,3 puntos, hasta 51,2, según datos publicados el miércoles. Cifras superiores a 50 indican expansión. Un indicador de la producción futura descendió 3,5 puntos, hasta su nivel más bajo desde octubre de 2022.

“La actividad manufacturera se encuentra en general estancada, ya que cualquier efecto beneficioso de los aranceles se ve contrarrestado por la mayor incertidumbre económica, las preocupaciones sobre la cadena de suministro y la caída de las exportaciones, mientras que la economía de los servicios se está desacelerando en medio de un debilitamiento del crecimiento de la demanda, especialmente en términos de exportaciones como los viajes y el turismo”, señaló en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Para complicar aún más las cosas, se ha producido una aceleración de los precios, y el índice compuesto trepó hasta su nivel más alto en más de un año. El repunte se atribuyó a los aranceles, el aumento de los precios de las importaciones y el incremento de los costos laborales.

El índice de precios pagados del grupo disminuyó ligeramente, pero se mantuvo en un nivel elevado en comparación con el año anterior. Según el informe, los costos de los insumos de los fabricantes crecieron al ritmo más rápido desde agosto de 2022, ya que los proveedores aplicaron alzas de precios relacionadas con los aranceles y el dólar se debilitó.

“Mientras tanto, los aranceles se mencionan como la causa principal del incremento de los precios, aunque, según se informa, los costos laborales también siguen aumentando, lo que lleva a las empresas a subir sus precios de venta a un ritmo no visto en más de un año”, dijo Williamson.

El crecimiento de los pedidos a los fabricantes mejoró ligeramente con respecto al mes anterior, mientras que el indicador de nuevos negocios de los proveedores de servicios disminuyó un punto. Sin embargo, el indicador de nuevos negocios de exportación de servicios registró la mayor contracción desde principios de 2023. Los datos de la encuesta se recopilaron entre el 9 y el 22 de abril.

Otro informe publicado el miércoles reveló que las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. se dispararon el mes pasado gracias a un esperado descenso de las tasas hipotecarias y a los continuos incentivos de venta para dar inicio a la crucial temporada de ventas de primavera. El aumento fue impulsado mayoritariamente por el sur.

Nota Original: Growth in US Business Activity Is Weakest Since 2023 on Tariffs

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbase aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Conozca nuestro canal de WhatsApp

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.