Irán afirma que los países europeos deben decidir su papel en las negociaciones nucleares

Guardar

Teherán, 21 abr (EFE).- Irán afirmó este lunes que Reino Unido, Alemania y Francia deben decidir “si quieren desempeñar un papel constructivo” en las negociaciones que mantienen Teherán y Washington sobre el programa nuclear iraní.

“Los países europeos deben decidir si quieren desempeñar un papel constructivo en este proceso (las negociaciones) y restaurar su posición o si quieren actuar como fuerzas no constructivas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.

Reino Unido, Alemania y Francia, conocidos como E3, forman parte del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis potencias, y que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el acuerdo unilateralmente en 2018 y reimpuso sanciones al país persa.

Teherán y Washington comenzaron a negociar un nuevo acuerdo nuclear el 12 de abril y han mantenido hasta ahora dos encuentros y se han emplazado para otros dos, proceso del que no forma parte ahora mismo el E3, aunque están siendo informados, según Teherán.

“Hemos estado en contacto con los países europeos como firmantes del acuerdo nuclear y les hemos informado sobre el proceso de Mascate (donde se celebró el primer encuentro)”, dijo hoy Baghaei.

El diplomático iraní afirmó que continuarán informando “porque estos países son legalmente parte del acuerdo nuclear”.

El E3 tiene la posibilidad de utilizar el mecanismo de restablecimiento automático de las sanciones internacionales contra Irán antes del 18 de octubre, tal y como establece el acuerdo de 2015.

Ante esa posibilidad, Teherán ha amenazado con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear en varias ocasiones.

Hoy, Baghaei sostuvo que la mención por parte de los europeos de ese mecanismo “no es constructivo en absoluto”. EFE