Filipinas, el país con más católicos de Asia, "se une al duelo" por la muerte del papa

Guardar

Manila, 21 abr (EFE).- Ferdinand Marcos Jr., el presidente de Filipinas, el país con más católicos de Asia, lamentó este lunes la muerte del papa Francisco a los 88 años y "se unió al duelo" por la pérdida del pontífice.

"Filipinas se une a la comunidad católica mundial en el duelo por la pérdida de su santidad el papa Francisco", expresó Marcos Jr. en una publicación en su perfil de la red social Instagram.

"Hombre de profunda fe y humildad, el papa Francisco lideró no solo con sabiduría, sino también con un corazón abierto a todos, especialmente a los pobres y olvidados", añadió Marcos.

Nacido en Argentina en 1936 bajo el nombre de Jorge Mario Bergoglio, Francisco se erigió como el papa de los desfavorecidos durante sus poco más de 12 años de pontificado, en los que intentó cambiar los mecanismos de una Iglesia demasiado centralizada en la Curia romana, atajar sus abusos y modificar su lenguaje para hablar de misericordia y de los últimos.

"Con su ejemplo, el papa Francisco nos enseñó que ser un buen cristiano significa brindar bondad y cuidado mutuo. Su humildad trajo a muchos de vuelta al seno de la Iglesia", prosiguió Marcos en su pésame.

Y concluyó: "Al lamentar su fallecimiento, honramos una vida que trajo esperanza y compasión a tantos, y nos inspiró a amarnos como Cristo nos amó. Es un día profundamente triste".

La Catedral de Manila celebrará mañana martes a las 9 hora local una misa oficiada por el cardenal José Advíncula en honor al pontífice, que asumió la jefatura de la Iglesia católica en 2013.

El papa Francisco murió este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, después de aparecer el Domingo de Resurrección en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición 'urbi et orbi'. EFE

(foto) (vídeo)