Al menos dos muertos en nuevos ataques israelíes contra el sur del Líbano

Guardar

(Actualiza con nuevo ataque y muertos)

Beirut, 20 abr (EFE).- Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en sendos bombardeos israelíes contra dos localidades ubicadas en el sur del Líbano, en una nueva ronda de ataques contra territorio libanés pese al alto el fuego en vigor entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá hace casi cinco meses.

La Sala de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que el primer ataque fue "efectuado por el enemigo israelí contra un coche en la localidad de Kaouthariyet al Saiyad" y provocó, en un recuento definitivo, "la muerte de una persona y heridas a otras dos".

El departamento no proporcionó más detalles sobre el incidente, si bien medios libaneses apuntaron que el ataque fue efectuado con un dron y que los equipos de ambulancia y de la defensa civil acudieron tras el ataque a la localidad, ubicada a medio camino entre las ciudades sureñas de Sidón y Tiro.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas o si están afiliadas a algún grupo, mientras que el Ejército israelí todavía no se ha pronunciado sobre el ataque.

Por otra parte, Salud Pública dijo que el segundo ataque tuvo como objetivo una casa en la localidad de Houla, en la frontera con Israel, lo que provocó la muerte de otra persona que tampoco fue identificada.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) afirmó que el fallecido se encontraba durante el ataque en una casa prefabricada, una construcción temporal usada en el sur del Líbano mientras continúan las tareas de desescombro y reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra.

En las últimas semanas, Israel ha intensificado sus ataques contra el territorio libanés e incluso a finales de marzo bombardeó las afueras de Beirut por primera vez desde la entrada en vigor de un alto el fuego entre las partes el pasado noviembre, algo que también volvió a hacer de nuevo pocos días después.

Desde su implementación el 27 de noviembre de 2024, Israel ha violado las estipulaciones del cese de hostilidades en 2.740 ocasiones, mientras que sus acciones han matado a 190 personas en territorio libanés, según dijo el jueves en una rueda de prensa el ministro de Información del Líbano, Paul Morcos. EFE