98-97: El Real Madrid logra una victoria por milímetros contra el Morabanc

Guardar

Carlos Mateos Gil

Madrid, 20 abr (EFE).- El Real Madrid se impuso al Morabanc Andorra (98-97) en un bonito duelo en el que brilló Shannon Evans, con 31 puntos de valoración, y que acabó decidiendo la revisión de vídeo, que sirvió para dar como de dos puntos una canasta postrera de Kyle Kuric que, de ser triple, hubiera forzado la prórroga.

Aliviado tras sellar su clasificación para los playoffs de la Euroliga en la tercera oportunidad que tuvo, tras derrotar al Bayern de Múnich después de no lograrlo ni en la liga regular ni ante el París Basketball, el duelo liguero ante el cuadro andorrano era para el conjunto blanco una 'incomodidad', antes de arrancar la serie a cinco partidos contra el Olympiacos.

Y lo que es importante a día de hoy, teniendo en cuenta que los de Chus Mateo están asentados con firmeza en lo alto de la Liga Endesa, quedó claro al ver a dos piezas clave como Walter Tavares y Gabriel Deck sentados junto al banquillo como espectadores y no como protagonistas.

El descanso del caboverdiano quiso aprovecharlo el MoraBanc Andorra en los instantes iniciales buscando a su cinco de referencia, el brasileño Felipe Dos Anjos. Pero pronto vio Joan Plaza que iba a ser necesario sumar no solo de dos en dos para plantar cara a un anfitrión donde los 'brates', Mario Hezonja y Dzanan Musa, llevaban el peso al anotar quince de los diecisiete primeros puntos de los suyos, siete el croata y ocho el bosnio.

Y la respuesta de los visitantes llegó también a cuatro manos, las de Shannon Evans de Kyle Kuric. Ambos se pusieron al frente y el resultado fue muy ilustrativo pues desde el 15-13 hasta el 44-44, última canasta del primer tiempo obra de Ferrán Bassas, toda la producción ofensiva fue de ellos dos y en menor medida de Dos Anjos (cuatro puntos en ese tramo). Así a los vestuarios, el primero se fue con 12 puntos y el segundo con 13.

En el retorno al parqué, hizo el Real Madrid el primer amago de romper el partido con unos buenos minutos de Facundo Campazzo, autor de siete puntos para poner a los locales ocho arriba. Esa ventaja la mantuvo el equipo a tirones hasta que, gracias a Ben Lammers, volvió a equilibrar el resultado el Andorra, obligando a pedir un tiempo muerto (67-67, m.26).

El receso le vino bien al bando madridista, que con un 7-0 recuperó el pequeño colchón que había tenido anteriormente e incluso lo engrosó en tres puntos más en los compases iniciales del cuarto decisivo. Sin embargo, cuando todo parecía bien encarrilado resurgió Evans.

El estadounidense comenzó anotando un 3+1, su segundo del partido, y le añadió dos triples casi consecutivos, dos tiros libres y a la postre una bandeja en contraataque. Catorce puntos en total de diecisiete de su equipo para superar la treintena individual y poner a este un punto por delante a falta de 03:20.

Le tocaba al Real Madrid bailar en un final apretado sin algunos de sus referentes. Campazzo y Musa devolvieron la confianza y la ventaja perdidas para entrar con tres de renta favorable en el minuto decisivo. Los dos siguientes viajes a canasta los solventó el de casa con solo un punto, lo que permitió al rival ponerse a dos por medio de Dombouya e incluso situarse de nuevo por delante.

Falló el triple para ello Evans, capturó el rebote Hezonja y se marchó solo al aro para colgarse de él y enterrar, a priori, las opciones de sorpresa. Porque todavía quedaba mucho partido. Kuric, con un triple, al que siguieron dos libres transformados por Sergio Llull, permitió a los foráneos depender de otro acierto exterior más para forzar la prórroga. Pareció lograrlo de nuevo Kuric a falta de dos segundos, pero el ojo de halcón convirtió los tres puntos en dos y certificó un nuevo triunfo del Real Madrid.

- Ficha técnica:

98 - Real Madrid (29+17+30+22): Campazzo (12), Hugo González (6), Musa (21), Hezonja (12), Garuba (3) -cinco inicial-, Llull (7), Abalde (6), Feliz (5), Rathan-Mayes (5), Ndiaye (7) e Ibaka (14).

97 - MoraBanc Andorra (29+15+25+28): Rafa Luz (6), Goudou-Sinha (2), Okoye (7), Doumbouya (8), Dos Anjos (11) -cinco inicial-, Evans (31), Ortega (3), Kuric (18), Chougkaz (2), Lammers (4), Bassas (3).

Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo, Igor Esteve. Eliminaron por faltas personales a Dombouya (m.39)

Incidencias: partido jornada 28 de la Liga Endesa disputado en el Movistar Arena ante 7.455 espectadores. EFE