Policía hongkonesa arresta a más de 500 personas en operativos contra fraude y blanqueo

Guardar

Hong Kong, 19 abr (EFE).– La policía hongkonesa informó este sábado de que realizó recientemente varias operaciones a gran escala contra el fraude, la ciberdelincuencia y el blanqueo de capitales que dejó la detención de 503 personas.

Las operaciones tuvieron lugar del 7 al 17 de abril y se estima que los delincuentes estafaron un total de 1.560 millones de dólares hongkoneses (176 millones de euros, 200 millones de dólares), señaló hoy el comisario Philip Lui, de la Oficina de Investigación e Información Financiera (FIIB), recoge la prensa local.

El funcionario describió la actuación como "un esfuerzo coordinado" en el que participaron varios distritos policiales y autoridades de China continental.

Uno de los operativos desmanteló un sindicato transfronterizo que estuvo implicado en 240 estafas en China continental entre diciembre de 2024 y marzo de este año. El grupo obtenía datos bancarios mediante suplantaciones de identidad y reclutaba personas para viajar a Hong Kong, donde utilizaban la información robada para adquirir joyas a través de pagos electrónicos, blanqueando los ingresos.

El pasado 8 de abril, los agentes hongkoneses detuvieron a tres hombres de entre 25 y 48 años y recuperaron 34 piezas de oro valoradas en 836.000 dólares hongkoneses (107.705 dólares estadounidenses, 94.553 euros). Las autoridades continentales arrestaron a 17 sospechosos, incluyendo al jefe del sindicato.

Las autoridades también detuvieron a 16 personas que organizaban viajes desde China continental a la ex colonia británica utilizando documentos falsos con el objetivo de abrir cuentas bancarias con fines de blanqueo.

Asimismo, las autoridades continentales desmantelaron una instalación de producción de certificados fraudulentos y arrestaron a 12 personas, mientras que los inspectores de Hong Kong detuvieron a cuatro sospechosos de abrir cuentas ficticias.

El año pasado, la urbe registró 44.480 casos de estafas, con pérdidas que ascendieron a los 9.150 millones de dólares hongkoneses (unos 1.117 millones de euros, 1.036 millones de dólares).

Los fraudes por Internet representaron el 60 % de los casos, abarcando comercio electrónico, inversiones, empleo y 'phishing'. EFE