El Ejército de Sudán afirma haber acabado con paramilitares en el eje sur de Al Fasher

Guardar

Jartum, 19 abr (EFE).- El Ejército de Sudán afirmó este sábado que las tropas regulares acabaron con la presencia del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el eje sur de la localidad de Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte, bajo asedio continuo de los insurgentes.

"Nuestras valientes fuerzas atacaron los movimientos de las milicias y las infiltraciones mediante vehículos y camellos en el eje sur. Todos fueron destruidos con éxito y nadie sobrevivió", afirmó el Ejército en un comunicado sobre las últimas operaciones desarrolladas entre la tarde de ayer y esta mañana.

La nota castrense no ofreció más detalles sobre esta operación en el eje sur, pero sí informó de una "incursión exitosa al este de la ciudad", donde capturaron un edificio que los paramilitares habían estado utilizando como base para la artillería pesada.

Durante la operación se incautaron una ametralladora y municiones, además de cartuchos de tipo "Ambaaz" que, según el Ejército, se utilizan como alimento para animales y los paramilitares habrían usado como comida debido a la interrupción de los suministros logísticos durante los enfrentamientos.

En la nota, también acusaron a las FAR de haber matado a tres civiles y causado heridas a otros cuatro en un bombardeo contra barrios residenciales de la ciudad.

Las FAR, enfrentadas con el Ejército desde abril de 2023 en una guerra abierta, han intensificado sus ataques contra Al Fasher después de que perdieran en los últimos meses la mayor parte de sus posiciones en el este del país, así como Jartum, la capital del país, y sus alrededores.

Al Fasher es una ciudad estratégica tanto para las FAR como para el Ejército, que defiende desesperadamente la urbe para usarla como base de lanzamiento para recuperar los cinco estados de Darfur controlados por los paramilitares.

Los paramilitares controlan en la actualidad algunas zonas de la región céntrica sudanesa de Kordofán, además de los cinco estados del oeste del país -Darfur Norte, Darfur Sur, Darfur Oeste, Darfur Este y Darfur Central-, así como sus capitales, con excepción de Al Fasher.

Desde su inicio hace más de dos años la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12 millones. EFE