EEUU reducirá "a menos de mil" sus efectivos en Siria en los próximos meses

Guardar

El Departamento de Defensa estadounidense ha anunciado este viernes que reducirá "a menos de mil" el número de efectivos que tiene desplegados en Siria en los próximos meses, tras su "éxito" en la lucha contra Estado Islámico, y ha asegurado que seguirá cooperando con sus socios en la región en la lucha contra el terrorismo.

"Reconociendo el éxito que Estados Unidos ha tenido contra ISIS, incluida su derrota territorial en 2019 bajo el Presidente Trump, hoy el Secretario de Defensa ha ordenado la consolidación de las fuerzas estadounidenses en Siria bajo la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (...). Este proceso deliberado y basado en las circunstancias reducirá la presencia estadounidense en Siria a menos de mil efectivos en los próximos meses", ha informado el Pentágono en un comunicado.

No obstante, ha asegurado, EEUU mantendrá "una capacidad considerable en la región", lo que le permitirá "realizar ajustes dinámicos en la postura de fuerza según la evolución de la situación de seguridad sobre el terreno".

Desde Defensa se han comprometido asimismo a "garantizar la capacidad de (sus) socios para seguir debilitando a ISIS y a otros terroristas en la región", al tiempo que han instado a la comunidad internacional a repatriar a sus ciudadanos a fin de "reducir la población de desplazados y detenidos vinculados a ISIS" en el noreste del país.

Por el momento, no han trascendido más detalles relacionados con el procedimiento o los plazos de esta decisión, si bien el Departamento de Defensa ha indicado en su nota que irán proporcionando "más actualizaciones a medida que estén disponibles".