Decenas de personas son juzgadas en Estambul por las protestas por el encarcelamiento de Imamoglu

Guardar

Decenas de personas, incluidos estudiantes y periodistas, han sido llamadas este sábado a juicio ante un tribunal de Estambul, acusadas de participar en las manifestaciones no autorizadas contra el arresto y posterior suspensión del líder opositor del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu.

Los acusados forman parte de un grupo de más de 2.000 personas arrestadas en el marco de estas protestas. Entre los detenidos, se encuentran cuatro fotoperiodistas y tres reporteros que cubrían las manifestaciones y que están siendo igualmente procesados, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Un total de 189 personas --en su mayoría estudiantes universitarios-- iniciaron su defensa en un primer juicio en relación con estos hechos. A las acusaciones de participación en protestas ilícitas se sumaron en algunos casos señalamientos por desacato a las autoridades policiales y tenencia de armas.

No obstante, este viernes, la Justicia ha determinado separar este caso del juicio principal, mientras que los abogados de los 189 acusados, por su parte, han solicitado directamente la absolución de sus clientes.

Si bien buena parte de los estudiantes detenidos han sido puestos en libertad recientemente, se baraja que al menos otro medio centenar de alumnos permanecen aún bajo custodia.

ALTO FUNCIONARIO, BAJO ARRESTO DOMICILIARIO

En paralelo, Murat Abbas, un alto funcionario implicado en la investigación por corrupción, ha sido liberado este mismo viernes tras cerca de un mes en prisión.

Abbas, que dirige el departamento de asuntos culturales del municipio, ha sido puesto bajo arresto domiciliario y se le ha impuesto además una prohibición de salir del país, según recoge el mismo medio.

Durante su detención, Abbas ofreció testimonio acogiéndose al concepto de "arrepentimiento efectivo", un recurso legal que, en Turquía, permite a los acusados beneficiarse de una reducción de condena si colaboran activamente en la investigación.

Imamoglu fue arrestado el pasado 19 de marzo y enviado a prisión días más tarde bajo acusaciones de corrupción. Su detención desencadenó movilizaciones masivas en distintas ciudades del país, desafiando las restricciones impuestas por las gobernaciones locales que prohibían concentraciones públicas, lo que resultó en múltiples arrestos.