Nicaragua denuncia fraude y violencia política en Ecuador y la tilda de "dictadura servil"

Guardar

San José, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua denunció este jueves "fraude" y "violencia política" tras lo sucedido en las elecciones del domingo en Ecuador, en las que el mandatario Daniel Noboa obtuvo la victoria sobre la correísta Luisa González.

En un mensaje titulado 'La no victoria de los embusteros', firmado por los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Ejecutivo sandinista tildó de "ilegal" e "ilegítimo" a Noboa, y lo acusó de dirigir una "dictadura servil".

"Ante el abuso bochornoso y brutal de una dictadura servil y un Estado ya fracasado, fascista y por tanto ilegal, ilegítimo y antihistórico, la patria vencerá", señaló el Gobierno nicaragüense.

En su mensaje, dirigido a las familias y pueblo de Ecuador, Ortega y Murillo dicen que no pueden "callar hoy ante los insólitos, groseros e injuriosos actos donde en un contexto de lo que llaman democracia, un Gobierno abusivo que invade militarmente, exhibiendo crueldad, sedes diplomáticas".

Destacaron que "la compañera Luisa González, a quien admiramos y respetamos, plantó cara a todos los agravios, a la banalización, a las burlas y ridiculizaciones, a las burdas y pueriles maniobras propagandísticas, mostrando, con brillo y gallardía propios, su condición inteligente y formidable de mujer".

Acusa a Ecuador de "fascista"

A juicio de Ortega y Murillo, "el pueblo ecuatoriano triunfó en las elecciones presidenciales, y sus votos fueron secuestrados y asaltados por el fascismo que no solo rompió todas las reglas y normas de la institucionalidad democrática, sino que al imponerse con engaños y mentiras, da continuidad a la inseguridad, la zozobra y la enajenación de todos los derechos políticos, sociales y económicos".

La pareja presidencial nicaragüense dijo estar segura de que Ecuador "trascenderá todos los límites dictatoriales, que la atrocidad, la ignorancia y la arrogancia pretenden imponerle, desde una cada vez más clara corrupción, que además refleja el odio racista y clasista de quienes la practican".

Ortega y Murillo indicaron que la denuncia que hacen, "es la denuncia de los pueblos de nuestra América, que condenamos todo acto criminal, delincuencial, inmoral y bárbaro, a la vez que respaldamos a nuestros hermanos que se enfrentan con gallardía, a la brutalidad fascistoide, demencial, servil y entreguista, de quienes se empeñan en desconocer las realidades e imponer falsificaciones, adulteraciones, calumnias y miserias".

Noboa obtuvo el domingo la reelección en segunda vuelta con el 55,6 % de los votos, mientras que González recibió el 44,3 %, resultados que la candidata correísta no reconoció, pero que fueron avalados por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes desmintieron la denuncia de fraude lanzada por ella esa misma noche. EFE