Ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán visitará Kabul en plena oleada de deportaciones

Guardar

Islamabad, 18 abr (EFE).- El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mohammad Ishaq Dar, visitará el sábado Kabul por invitación del Gobierno talibán en un momento marcado por la expulsión de al menos 60.000 migrantes afganos de territorio paquistaní en las últimas semanas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó este viernes, un día antes de la visita, en un comunicado la presencia de Ishaq Dar en la capital afgana, donde tiene previsto reunirse con el jefe del Gobierno de facto de los talibanes, el mulá Mohammad Hassan Akhund.

Además, el ministro de Exteriores paquistaní se reunirá con los ministros interinos de Asuntos Económicos, el mulá Abdul Ghani Baradar, y sostendrá "conversaciones a nivel de delegaciones" con el ministro talibán de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi.

"Las conversaciones abarcarán todo el espectro de las relaciones entre Pakistán y Afganistán centrándose en formas y medios para profundizar la cooperación en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo seguridad, comercio, conectividad y vínculos entre pueblos", dijo el comunicado de Islamabad.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní "la visita del viceprimer ministro refleja el compromiso de Pakistán de fortalecer un compromiso sostenido con el país hermano, Afganistán".

El miércoles, el representante paquistaní para Afganistán, Mohammed Sadiq, se reunió con líderes talibanes con los que trató la seguridad en la frontera entre los dos países, la porosa Línea Durannd, que se extiende 2.640 kilómetros y sigue siendo un punto polémico de la relación entre Islamabad y Kabul.

Afganistán no reconoce la frontera y reclama territorio dentro de Pakistán. Los cierres de fronteras debido a tensiones o incidentes de seguridad son frecuentes.

Además, Islamabad acusa a Afganistán de permitir a los insurgentes del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), hermanos ideológicos de los fundamentalistas que llegaron al poder en Kabul en agosto de 2021, de utilizar territorio afgano para lanzar ataques, una afirmación que niegan los talibanes, que instan a Pakistán a abordar sus problemas internos.

La visita de un ministro de Asuntos Exteriores paquistaní a Kabul no es un hecho habitual desde la vuelta de los talibanes al poder. El último canciller de Islamabad en realizar una visita similar fue Shah Mahmood, ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno del ahora encarcelado Imran Khan, en 2021.

Desde que comenzó la nueva ola de deportaciones masivas de migrantes afganos desde Pakistán el pasado 1 de abril, al menos 60.000 personas han sido expulsadas de este país asiático, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. EFE