Militares venezolanos detienen a un exfuncionario policial que es solicitado por EE.UU.

Guardar

Caracas, 18 abr (EFE).- Militares venezolanos detuvieron a Jesús Itriago, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por delitos vinculados al narcotráfico, informó la Fiscalía General, que también lo acusó de ser un "informante" de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos).

"Fue aprehendido para ser imputado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) exfuncionario del CICPC Jesús Itriago por los delitos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico de armas y asociación", señaló Saab en una publicación en Instagram.

El fiscal dijo que Itriago aportaba información a la DEA, "que tenía por objeto crear un falso positivo sobre el Estado venezolano".

"Esta persona, aprovechando su condición de exfuncionario sirvió de operador logístico del narcotraficante Samer Salaheldin manejando las rutas marítimas para el tráfico de droga desde Higuerote (pueblo del estado Miranda, norte)", añadió.

En septiembre de 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al "arresto o condena" de tres exfuncionarios venezolanos, entre ellos Jesús Itriago, que durante años no se han presentado ante un tribunal y enfrentan cargos de tráfico de drogas y otros delitos, según informó entonces la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Según un comunicado publicado en esa fecha, Itriago fue acusado en enero de 2013 por un jurado federal de Miami "de conspirar con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos".

Además de Itriago, Estados Unidos ofrece una recompensa por Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y por Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela. EFE