Más de 900 personas fueron notificadas por fotografiar la papeleta de votación en Ecuador

Guardar

Guayaquil (Ecuador), 18 abr (EFE).- Un total de 929 personas fueron notificadas el pasado domingo por haber fotografiado la papeleta electoral pese a la prohibición expresa que castiga el hecho con una multa de hasta 32.900 dólares, durante la jornada de la segunda vuelta de los comicios de Ecuador en los que el presidente, Daniel Noboa, consiguió la reelección frente a la candidata correísta, Luisa González.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) proporcionadas a EFE este viernes, la mayor cantidad de personas notificadas por presuntamente haber cometido esta infracción electoral se registró en la provincia de Pichincha (217), cuya capital es Quito; seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, en donde a 140 personas se les entregó una boleta después de que sufragaron.

Las otras provincias en donde hubo más notificados fueron las costeras Manabí (108), El Oro (66) y Los Ríos (58) y la andina Cotopaxi (54). En las demás localidades hubo menos de 50 reportes, con excepción de la amazónica Napo, donde no se emitió ninguna notificación.

El protocolo señala que el secretario de la mesa electoral era quien debía llenar la "boleta de presunto cometimiento de infracción electoral" con los datos del ciudadano, quien debía recibir una copia del documento, mientras el original quedaba en poder del coordinador de la mesa, para entregarlo a la delegación provincial correspondiente.

Posteriormente será el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el que debe analizar las notificaciones y los hechos y determinar si se configuran en una infracción electoral.

Durante estas elecciones de segunda vuelta fue la primera vez que el CNE prohibió votar con el teléfono en la mano, después de una petición realizada por el Gobierno de Noboa.

Tras los comicios de primera vuelta, fue el propio mandatario quien denunció -sin pruebas públicas- que supuestamente bandas criminales habían extorsionado a electores para que votaran por González, y logró que el CNE, en una polémica decisión, prohibiese para el balotaje votar con el teléfono en la mano, argumentando que podría usarse para fotografiar la papeleta como prueba del voto.

Desobedecer la disposición acarrea una sanción que oscila entre 9.870 y 32.900 dólares.

Además de los notificados, la Policía detuvo ese domingo a 66 personas por los delitos de falso sufragio, fraude electoral, sustracción de papeletas, obstaculización del proceso, falsificación y uso de documento falso, suplantación de identidad y falsificación de firmas. EFE