La ONU reitera su apoyo al Gobierno de Líbano y exige "a las partes" cumplir las resoluciones del Consejo

Guardar

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha reiterado este viernes el apoyo de la organización a las autoridades de Líbano en "este período crítico" en la región y ha pedido a todas "las partes" que se comprometan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, en especial con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"DiCarlo ha transmitido el apoyo de las Naciones Unidas a las partes en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Entendimiento de Cesación de Hostilidades y la plena aplicación de la resolución 1701 (2006) y todas las demás resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluso a través de la FINUL y la UNSCOL (Oficina del coordinador especial de la ONU para Líbano)", reza un comunicado publicado desde Naciones Unidas.

En la misma línea, la secretaria general adjunta ha manifestado el compromiso de la ONU con las autoridades libanesas "en su esfuerzo por impulsar su crucial agenda de reformas y ampliar la autoridad del Estado".

Así lo ha manifestado DiCarlo tras completar un viaje a Líbano, como seguimiento de la visita realizada en enero por el secretario general, António Guterres, quien este pasado jueves ha visitado la misión de mantenimiento de la paz de la FINUL y su zona de operaciones en el sur del país, para conocer en primera persona el impacto del actual conflicto en la región sobre las aldeas a lo largo de la Línea Azul.

Las partes llegaron a un acuerdo para el cese temporal de hostilidades por el que tanto Israel como el partido-milicia chií libanés Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos de observación en territorio del país vecino.

Además, las fuerzas israelíes han ejecutado diversos bombardeos durante las semanas posteriores al alto el fuego argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola dicho alto el fuego, si bien tanto las autoridades libanesas como Hezbolá se han mostrado críticos con estas acciones.