El ministro de Defensa israelí se compromete a impedir que Irán obtenga armas nucleares

Guardar

Jerusalén, 18 abr (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se comprometió este viernes a impedir que Irán obtenga armas nucleares, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que no ve como una prioridad el plan de Israel de destruir las instalaciones nucleares iraníes.

"Cuando fui nombrado ministro de Defensa, me comprometí a liderar dos objetivos principales: impedir que Irán obtenga armas nucleares y ganar la guerra", afirmó Katz en un comunicado difundido por su ministerio.

En la nota agregó que este es un compromiso compartido junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el resto de partidos que forman la coalición de Gobierno.

"No permitiremos amenazas de aniquilación contra el Estado de Israel", agregó.

Las relaciones entre Israel e Irán se tensaron especialmente durante el año pasado cuando Teherán atacó primero en abril y después en octubre territorio israelí con centenares de misiles balísticos.

Este sábado en Roma, Estados Unidos e Irán mantendrán en Roma una segunda reunión en busca de un acuerdo nuclear, unas negociaciones en las que Omán ejercerá de mediador, tal y como hizo en la primera cita, celebrada en Mascate la semana pasada.

Los dos históricos rivales empezaron la semana pasada las conversaciones indirectas mediadas por diplomáticos omaníes, en un primer encuentro en Omán que ambas partes calificaron de constructivo.

Sin embargo, el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, habló días después en su cuenta de X de "detener y eliminar" el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, cuando antes había hecho referencia solo a limitar la pureza de ese material.

Ese aparente cambio de postura ha provocado fuertes críticas en Teherán, donde el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, respondió en seguida para insistir que el derecho de su país a enriquecer uranio no es negociable. EFE