
El Gobierno de Ecuador ha acusado este jueves a las autoridades de Venezuela de sustraer material electoral destinado a los votantes ecuatorianos residentes en el país caribeño, lo que habría sido realizado por personas identificadas presuntamente como agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha denunciado en su cuenta de la red social X que "el material electoral que no fuera utilizado en Caracas por la Sección de Intereses del Ecuador (...) fue objeto de un hecho delictivo perpetrado por hombres armados que se movilizaban en vehículos sin placas, quienes se identificaron como integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), los que interceptaron el transporte de DHL Caracas y procedieron a sustraer los siete bultos con el material electoral".
"Según lo comunicado por DHL, horas después de ocurrido este incidente, esa empresa de mensajería recibió una llamada indicando que podía retirar los paquetes de una dirección específica, por lo que los referidos bultos se encuentran en custodia de DHL Caracas", ha relatado la cartera diplomática ecuatoriana en su nota, después de calificar de "repudiable" la supuesta actividad de la Inteligencia venezolana.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado las acusaciones, asegurando que las autoridades ecuatorianas pretenden "desviar la atención". "Quieren hacernos creer que su fracaso electoral, su derrota moral, puede taparse con estas patrañas diplomáticas. ¡No, señores! El mundo ya los ve como lo que son: un gobierno ilegítimo, gánster y mentiroso", ha declarado el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil.
En una nota publicada en su cuenta de Telegram, el ministro de Exteriores de Venezuela ha tildado de "mafia" y "nazi" al Ejecutivo ecuatoriano, considerando que "roba la democracia, persigue al pueblo y vende la soberanía".
Maduro calificó a principios de esta semana de "fraude horroroso" las elecciones presidenciales de Ecuador, en las que el actual mandatario, Daniel Noboa, ha obtenido la reelección en la segunda vuelta de los comicios con más de once puntos de diferencia respecto de su rival, la 'correísta' Luisa González, que ha exigido una investigación del resultado. Sin embargo, ni siquiera los partidos opositores que han respaldado a González en estos comicios han secundado sus denuncias.